El Mincetur respondió a la CCL señalando que “no se puede afirmar alegremente que la caída de las exportaciones se deba a que los TLC funcionan”.

Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló que a pesar de la crisis internacional; los Tratados de Libre Comercio (TLC) han atenuado los efectos de ésta a través de las exportaciones  y que además gracias a estos acuerdos el Perú ha diversificado su oferta exportable por un tema de accesos a mercados con múltiples beneficios.

 “Ese es el objetivo de estos acuerdos comerciales. No se puede afirmar alegremente que la caída de las exportaciones se deba a que los TLC no funcionan”, enfatizó la mandamás del Comercio Exterior en clara respuesta a lo manifestado ayer por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Manifestó que la desaceleración económica  internacional ha afectado demanda de muchos países, entre ellos los que tienen acuerdos comerciales suscritos con el Perú. “Eso es innegable, pero no significa que los acuerdos comerciales suscritos tengan algún tipo de influencia en estos resultados negativos”, puntualizó Silva.

Asimismo, la ministra detalló que los países reducen sus pedidos por temas de oferta y demanda y cuando sucede ello, el Mincetur realiza actividades de promoción e inteligencia comercial, con el objetivo de  direccionar las exportaciones peruanas hacia otros países.

CAIDA DE LAS EXPORTACIONES PERUANAS

Magali Silva, remarcó nuevamente que el déficit de las exportaciones peruanas en el 2013 nada tiene que ver con los Tratados de Libre Comercio (TLC) sino que es un tema esencialmente de oferta. “Las exportaciones que han caído son principalmente las mineras y las pesqueras. Además, se han registrado menores exportaciones de café debido a la Roya (plaga) que afectó los cultivos”, añadió.

La ministra de Comercio Exterior manifestó además que los despachos que se han contraído por efectos de la crisis económica internacional corresponden básicamente al sector tradicional, el cual ha descendido 13.1% entre enero y septiembre del año en curso.

(Con información de la web del Diario La República)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.