Las exportaciones lambayecanas podrían incrementarse si se logra firmar acuerdos comerciales con Turquía, Indonesia e India.

La Asociación Regional de Exportadores (AREX) de Lambayeque, señaló que si Perú logra suscribir Tratados de Libre Comercio (TLC) con Turquía, Indonesia e India; las exportaciones de esta región en cuanto a frutas, hortalizas, legumbres y colorantes vegetales se abrirán paso en dicho mercados.

OFERTA EXPORTABLE EN TURQUÍA

Al respecto, la coordinadora de Comercio Exterior del referido gremio, Paola Corvacho Valderrama, sostuvo que el mercado turco con 80 millones de habitantes (en su mayoría de joven) “es un alto consumidor de frutas y hortalizas; y tiene también como característica que mezcla las comidas tradicionales con productos precocidos, congelados o en conservas”, agregando además que este país es la puerta de ingreso para Asia Central, Medio Oriente y Europa.

Un factor a tener en cuenta es que su sector agrícola no abastece la demanda nacional, por lo que los exportadores lambayecanos pueden direccionar su oferta exportable basada en productos como los bananos, sandías, especias, nueces (37% de crecimiento en los últimos cinco años), frutos frescos, secos o deshidratados como las pasas (+8%)” detalló la ejecutiva.

Como dato adicional, Corvacho refirió que en lo que va del año, Lambayeque ha exportado a Turquía pallar bebé y frijol castilla, cuya monto en conjunto ha sido de US$ 388, 621.54, lo que representa un incremento del 54% respecto al 2012, cuando se consolidó envíos por US$ 252,396.14.

EL CASO DE INDONESIA

 Arex explicó que entre el periodo 2008-2012, Lambayeque sólo ha registrado un embarque a Indonesia, el cual se realizó en el 2011 cuando se despachó  uva fresca por un monto de US$ 40, 502.86.

“A pesar de ello, este mercado puede ser altamente potencial debido a que cuenta con una población de 240 millones de habitantes, y se estima que en el 2020 se duplique la clase media como consecuencia de un fuerte cambio socioeconómico al presentarse una tendencia de occidentalización entre los jóvenes, pasando de consumir productos primarios a los que mejoren su calidad de vida” sustuvo el organismo.

En tal sentido, los empresarios lambayecanos  pueden aprovechar este contexto  para despachar a Indonesia productos como camisas y polos elaborados de algodón (crecieron 39% en los últimos cinco años), bananas frescas (93%), uvas de mesa (27%), salsas (20%), café tostado o descafeinado (55%), especias (166%).

Paolo Corvacho informó además que este país, exige certificación Halal para la importación de productos frescos, semiprocesados y procesados y también para los productos cosméticos”.

INDIA ES POTENCIAL PERO TIENE ALTOS ARANCELES

El crecimiento económico de la India viene siendo liderado por su clase media, la cual se estima que en los próximos años será de 300 millones de habitantes. A la vez, este mercado se rige por los diferentes estilos de vida en función a su relativamente alto poder adquisitivo, según detalló la Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque.

La india es un mercado altamente potencial para que los exportadores lambayecanos direcciones colorantes vegetales, producto que ha tenido una aceleración de 106% en los últimos cinco años.

El único inconveniente es el cobro de aranceles (muy altos) por lo que “un TLC nos beneficiaría, para adquirir medicamentos de alta calidad, dado que es un sector que atrae a muchos inversionistas, provenientes de Alemania y Japón”, subrayó finalmente la funcionaría del Área de Comercio Exterior de Arex.

(Con información de AREX-Lambayeque)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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