Algunos de los productos no tradicionales del sector agrario (como el caso de la palta) incrementaron sus volúmenes de venta.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) señaló que entre los meses de enero y septiembre del 2013, las agrarias representaron el 83.3% del monto total  tras alcanzar la cifra de US$ 2,421 millones.

El monto correspondiente a los despachos de con valor agregado evidenció un crecimiento de 5.9% en comparación a similar periodo del año precedente, cuando se facturaron 2, 285 millones.

A través de su Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos, el organismo estatal refirió que el volumen de los envíos al exterior marcó un superávit en algunos del rubro como por ejemplo las paltas frescas (30,000 toneladas más), alcohol etílico sin desnaturalizar (+22,000 toneladas), demás clementinas (+12,000 toneladas más), y azúcar (+18,000 toneladas). Todos ellos siempre en relación al periodo enero-septiembre del .

TRADICIONALES

En cuanto a los ventas agrarias del sector primario, estas sumaron US$ 485 millones entre enero y septiembre del año en curso, representando el 16.7% del total de la oferta exportable direccionada al exterior.

A pesar de dominar el sector con  el 87.1 % del total de despachos agrarios tradicionales, el café sin tostar presentó un elevado déficit de 36.1% en sus demandas, debido a factores como  la disminución del precio internación y la desaceleración en la producción a consecuencia de la roya amarilla.

PRINCIPALES DESTINOS

Entre enero y septiembre, lideró el ranking de países demandantes de productos agroperuanos al  realizar compras por un valor de US$ 758 millones, consolidando el 26.1% de las importaciones totales de este sector.

Detrás del mercado estadounidense se ubican    (importó productos por US$ 374 millones / representó el 12.9%), Alemania (7.8%), España (6.2%), Ecuador (4.9%), e (4.7%), entre otros. En total, fueron 144 los destinos a donde se dirigieron los productos agroperuanos.

En total, durante enero y septiembre de este año, las exportaciones agroperuanas registraron una facturación de US$ 2,906 millones.

(Con información de la web de Agencia Andina)

Por .

Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.