La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación (PromPerú), indicó que entre el periodo 2007-2012, las exportaciones nacionales destinadas a México, aumentaron a una tasa promedio anual de 8.5%.
Asimismo, los envíos producidos en el 2012 hacia el mismo mercado totalizaron una facturación de US$ 417 millones.
Al respecto, Luis Torres, director de Promoción de las Exportaciones de PromPerú, señaló que el crecimiento de la tasa es muy importante, ya que viene permitiendo la consolidación de más productos nacionales en un mercado de 116 millones de habitantes.
PromPerú destacó que entre los principales productos no tradicionales que se dirigen a México se encuentran el fosfato de calcio, la páprika seca, las maderas aserradas, neumáticos radiales, triplay de hojas externas de madera, pota congelada, entre otros.
A su vez, Torres detalló que existen artículos peruanos del subsector agropecuario que cuentan con gran potencial en el dicho mercado norteamericano, como son los casos de la alubia común (seca o desvainada), el cacao en polvo y en grano, el café sin tostar, así como las naranjas y uvas frescas.
Otros rubros nacionales con gran demanda son confecciones (polos de algodón y de fibra sintética) y pesca (a través de las conservas y pescados, junto con los camarones, langostinos y gambas.).
Finalmente, el ejecutivo señaló que con el objetivo de ampliar su intercambio de productos, ambos países abrieron oficinas comerciales en el marco del Acuerdo de Integración Comercial vigente desde febrero del 2012
(Con información de la web Agencia Andina)
Por Luis Miguel Guerrero.