Las empresas de la sierra y selva reducirían sus costos totales en 40% y también aumentarían en 25% sus exportaciones, si es que se mejora el tema de infraestructura de carreteras.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu, remarcó que a consecuencia de los sobrecostos de transporte, las exportaciones de 2,500 empresas de la sierra y selva del Perú (en conjunto) se han visto afectadas a tal punto  que algunos potenciales clientes del exterior prefieren comprar productos de otros mercados al lograr obtener precios más competitivos.

En tal sentido refirió que regiones como Amazonas, Apurímac, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martin y Ucayali han evidenciado una baja oferta exportable, tanto en su volumen como en su diversidad.

El mandamás de Adex señaló que es importante trabajar en temas de infraestructura de carreteras para que las empresas de la sierra y selva obtengan mayor dinamismo en sus envíos.

“Si ellas (las carreteras) estuvieran en buen estado y si se siguiera habilitando un mayor kilometraje, el costo de transporte se reduciría en 10%” refirió Amorrortu basándose en la investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “Muy lejos para exportar”.

Además, – añadió el funcionario – “este hecho permitiría que dichas empresas regionales reduzcan son costos totales en 40% y a la vez aumenten sus exportaciones en 25%”.

Amorrortu enfatizó también que regiones con más cercanía a la costa cuentan con mayor competitividad  “La proximidad al puerto del Callao es clave para explicar porque las regiones más cercanas a la costa representan alrededor del 40% de las exportaciones totales y el 80% de los bienes con valor agregado” sostuvo.

Insistió que en el  tema de infraestructura es primordial acortar la brecha, la cual hasta el año 2021 ascendería a US$ 100 mil. “Acortar la brecha es el paso previo para un cambio del patrón exportador regional. Dar oportunidad a las regiones de ser artífices de su propio desarrollo mediante la venta de sus productos y la búsqueda de nuevos mercados, es una eficaz herramienta para reducir la pobreza y generar empleo” afirmó Amorrortu.

Cabe destacar que las empresas de la sierra y selva del Perú producen café, cacao, tara en polvo, minerales de plata, madera, nueces y palmitos; cuya oferta exportable se dirige a países como Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, México, Canadá, Bélgica, Alemania y China.

(Con información de la web del Diario Gestión)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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