La ampliación del SGP busca facilitar que las empresas peruanas se acondicionen al TLC con la Unión Europea cuya vigencia se estableció desde el 1 de marzo del 2013.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que la Unión Europea sostiene con el Perú fue ampliado hasta el año 2015 con el firme propósito de que los agentes económicos nacionales se adapten rápidamente al Acuerdo Comercial Multipartes (simplemente TLC) suscrito con el referido bloque.

Según lo manifestado por la Cancillería, el grueso de las empresas peruanas tiene plazo hasta el 2015 para acondicionarse a los términos del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea que entró en vigencia el 1 de marzo del 2013.

Cabe destacar que el SGP europeo concede desde 1971, preferencias comerciales  a los países en desarrollo dentro de su sistema de preferencias arancelarias generalizadas. En este sentido, los productos peruanos gozan de este beneficio desde el año 2005.

Por último, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) refirió que entre los meses de enero y noviembre del 2013, el bloque europeo se consolidó como tercer destino de las exportaciones peruanas, siendo superado Estados Unidos y China,

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.