El Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), dio a conocer dio a conocer que entre enero y noviembre del 2013 el panetón peruano alcanzó la suma de US$ 3.716 millones por concepto de ventas internacionales, cifra que reduce en 22% lo despachado durante similar periodo del año anterior.
El principal mercado demandante de este producto fue Estados Unidos, país que concentró el 52% del total de los envíos peruanos al exterior. Continuaron luego Bolivia (18%), Chile (10%), Venezuela (7%) y Japón (5%), entre otros destinos.
En cuanto al volumen; las exportaciones de panetones peruanos registraron un superávit de 78.7% en los últimos cinco años, toda vez de las 696 toneladas vendidas en el 2007 pasó a 1294 toneladas en el año 2012.
Asimismo, el valor FOB nominal en el 2007 fue de US$ 2.672 millones (US$ 3.84 por kilo), mientras que en el 2012 llegó a los US$ 4.944 millones (US$ 3.97 por kilo).
SABIAS QUE…
El Perú es el segundo es el segundo consumidor de panetón a nivel mundial después de Italia.
Fue Antonio D’Onofrio, hijo de inmigrantes italianos provenientes de la provincia de Caserta (Región Campania), quien introdujo el panetón en el Perú a comienzos del siglo XX, usando como marca del producto su propio apellido.
El consumo de panetón en el Perú es tradicional durante las fiestas navideñas.
Por Luis Miguel Guerrero.