El panetón peruano se exportó  principalmente a los Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), dio a conocer  dio a conocer que entre enero y noviembre del 2013 el panetón peruano alcanzó la suma de US$ 3.716 millones por concepto de ventas internacionales, cifra que reduce en 22% lo despachado durante similar periodo del año anterior.

El principal mercado demandante de este producto fue Estados Unidos, país que concentró  el 52% del total de los envíos peruanos al exterior. Continuaron luego Bolivia (18%), Chile (10%), Venezuela (7%) y Japón (5%), entre otros destinos.

En cuanto al volumen; las exportaciones de panetones peruanos  registraron un superávit de 78.7% en los últimos cinco años, toda vez de las 696 toneladas vendidas en el 2007 pasó a 1294 toneladas en el año 2012.

Asimismo, el valor FOB nominal en el 2007 fue de US$ 2.672 millones (US$ 3.84 por kilo), mientras que en el 2012 llegó a los US$ 4.944 millones (US$ 3.97  por kilo).

SABIAS QUE…

El Perú es el segundo es el segundo consumidor de panetón a nivel mundial después de Italia.

Fue Antonio D’Onofrio, hijo de inmigrantes italianos provenientes de la provincia de Caserta (Región Campania), quien introdujo el panetón en el Perú a comienzos del siglo XX, usando como marca del producto su propio apellido.

El consumo de panetón en el Perú es tradicional durante las fiestas navideñas.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.