El año pasado, la oferta exportable nacional de  arandanos  aumentó su demanda en el exterior de manera superlativa.

En el marco de la inauguración del Simposio Internacional de Súper Frutas del Perú “FRUTICIA 2014”, el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, manifestó que durante el año pasado, las exportaciones peruanas de arándanos registraron un monto superior a los US$ 13.087 millones  lo que generó un superávit de 2,713% respecto a los envíos del año precedente (US$ 465, 204).

El ejecutivo detalló que entre las semanas 35 a la 47 (26 de agosto al 24 de noviembre del 2013) se concretaron los mayores números de embarques internacionales con relación al producto, generado principalmente por el término de las campañas de Estados Unidos, Alemania y Polonia y también por efectuarse antes del inicio de las mismas en Chile, Argentina y Australia.

Del mismo modo, la ventana comercial comprendida del 4 de marzo al 14 de abril (Semanas 10 al 15) fue importante en segundo orden (luego del mencionado en el párrafo anterior), toda vez  que los exportadores nacionales de arandanos  direccionaron el fruto antes de que finalicen las campañas de Chile y Nueva Zelanda e inicie las de Estados Unidos y España.

MERCADOS Y EMPRESAS

Estados Unidos fue el principal demandante del arándano, participando con el 39% del total de las exportaciones peruanas del producto. Luego continuaron en el ranking Hong Kong (22%), Países Bajos (20%), Reino Unido (10%), Bélgica (4%), España (3%), Costa Rica (1%),y otros (1%).

Asimismo, las empresas Camposol y Talsa se erigieron como las principales empresas exportadores de arándanos, con una participación conjunta del 95% del total de despachos hace los diferentes destinos.

(Con información de la web agraria.pe)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.