La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) manifestó que las exportaciones agropecuarias del Sector No Tradicional nacional con destino al mercado estadounidense registraron un superávit promedio anual de 16% en el último lustro (2009 – 2013), vale decir, desde la entrada en del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre el Perú y Estados Unidos.
El ente gremial señaló que durante el año 2009, los envíos agrícolas con valor agregaron sumaron el monto de US$ 580 millones, mientras que los despachos en el 2013 alcanzaron los US% 1041 millones, por lo que prácticamente las transacciones agrarias no tradicionales al principal socio comercial se han duplicado.
“El TLC suscrito con Estados Unidos hace cinco años ha permitido que el sector agropecuario, principalmente el No Tradicional, consolide un dinamismo importante, lo que ha hecho que sus exportaciones se aceleren” explicó ComexPerú, que además detalló que el 80% del total de despachos peruanos de productos agrarios con valor agregado tienen como destino Estados Unidos.
Los espárragos frescos han liderado las exportaciones No Tradicionales al mercado estadounidense dentro del periodo 2009-2013, registrando una participación de 24% en relación a los envíos totales.
En segundo lugar se ubicaron las uvas frescas (8% de representación), mientras que las alcachofas se posicionaron en el tercer casillero con despachos que equivalen al 7% del total de exportaciones agroperuanas de productos con valor agregado hacia el mercado estadounidense.
Finalmente, ComexPerú informó que las ventas internacionales totales hacia el destino mencionado, ascendieron a 11% promedio anual entre el 2009 y 2013.
(Con datos del Diario Gestión)
Foto: Diario La República
Por Luis Miguel Guerrero.