La cebolla será el único producto que ingresará con cierta contingencia a territorio colombiano, tras el retiro del salvaguardia impuesta a nueve artículos peruanos del rubro agro.

La salvaguardia impuesta por Colombia a nueve productos peruanos del sector agropecuarios quedaron sin efecto gracias a una retiro de dicha medida por parte de la Secretaria General de la Comunidad Andina de Naciones (SGCAN). De esta manera; el frijol, la leche, el lactosuero, el tomate, la arveja, la papa la pera y el queso; podrán ingresar a territorio colombiano sin restricción alguna.

La noticia fue confirmada por Magaly Silva, ministra de  Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), quien se mostró satisfecha por la determinación de la SGCAN. Para el Perú es una buena noticia el que se haya dejado sin efecto esta medida para la mayoría de productos, en especial el frijol, ya que en los últimos años nuestro país ha direccionado envíos del artículo en mención  por US$ 9 millones en promedio”, señaló la funcionaria.

LA CEBOLLA ENTRARÁ CON LOTE DETERMINADO

El noveno y último producto agroperuano que tenía salvaguardia era la cebolla, que ahora entrará al mercado colombiano pero con cierta medida de contingencia. En efecto, la SGCAN determinó que hasta junio del 2015, un total de 76,795 toneladas del referido producto entrarán sin gravámenes a Colombia.

Las exportaciones peruanas de cebolla se darán en dos periodos: Durante el primer semestre, los empresarios peruanos podrán direccionar en conjunto un total de 32,599 toneladas de cebolla, mientras que en el segundo semestre las 44,196 restantes.

PARA RECORDAR.- El año pasado, los envíos de cebolla con destino a Colombia incrementaron su volumen en 39.3%, toda vez que se logró realizar transacciones por un total de 55,129 toneladas.

(Con datos del Diario Gestión)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.