Con la firma de un  TLC  entre Perú y Rusia, se facilitaría en mayor proporción las exportaciones nacionales del sector No Tradicional.

La Asociación de Exportadores (ADEX) refirió que en el 2013, las exportaciones peruanas a Rusia sumaron  US$ 151.3 millones, cifra que representó un crecimiento de 71.3% respecto a lo enviado el año anterior.

SECTOR TRADICIONAL

A través de su Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade; el gremio exportador detalló que el superávit se manifestó gracias a los mayores envíos del sector tradicional, donde los minerales como la plata y el plomo consolidaron una aceleración de 725%. 

Asimismo, el 2013 fue favorable para productos primarios como el zinc (257.3%), harina de pescado (316%) y lana de cardar. No obstante, el café disminuyó su demanda hacia el mercado ruso en 38%, a consecuencia de la plaga de la roya amarilla que afecto la producción del referido artículo.

SECTOR NO TRADICIONAL

Con un aumento en sus despachos de 24.6%, el rubro agropecuario y agroindustrial dominó este ítem gracias a los mayores envíos de uvas, frutos secos, nueces de Brasil, mandarinas, etc.

Otros productos con valor agregado que tuvieron números positivos en el 2013 en relación a la demanda rusa fueron pota (50.7%), merluza (240.7%) y lacas colorantes (11%). En contraste redujeron sus exportaciones los langostinos (-16.4%), pañales para bebés (-17.8%) y colas de langostinos (-58.7%)..

PRODUCTOS PERUANOS CON POTENCIAL EN RUSIA

Adex manifestó que Rusia es un mercado potencialmente atractivo para el Perú; ya que es un país dependiente del petróleo y además altamente demandante de productos tradicionales como los mineros y el gas natural licuado.

Actualmente las exportaciones nacionales representan el 0.25% del total de las compras internacionales de Rusia. Los principales despachos efectuados por nuestra nación hacia el referido destino se basan en productos como minerales y cátodos de cobre refinado, el gas natural licuado, así como los minerales de cinc o hierro con sus concentrados.

Sin embargo, la analista de la Gerencia de Estudios Económicos de Adex, Nancy Arreculé, manifestó también que existe una lista de  productos no tradicionales (con valor agregado) que dicha nación necesita y que el Perú debería proporcionar. “Si esto se da, nuestro país alcanzaría los US$ 5 mil millones por concepto de exportaciones a Rusia”, sostuvo la ejecutiva.

Refirió que dentro de la lista de  artículos que se catalogan como “oportunidades no aprovechadas” se encuentran los neumáticos, preparaciones alimenticias, preparaciones para maquillaje, perfumes y agua de tocador, placas y láminas de polímeros de propileno, cacao en polvo, tomates, preparaciones y conservas de pescado, entre otros.

 BUSCAN TLC

Adex señaló que las autoridades peruanas ya han anunciado la intención de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Rusia; con la idea de fortalecer el comercio bilateral entre ambas naciones; principalmente dentro del Sector No Tradicional.

La entidad privada afirmó que actualmente los aranceles para exportar hacia el mercado ruso son muy elevados, llegando hasta 20% para algunos productos del sector agropecuario, 10% para de las placas y láminas de polímero de propileno del subsector químico y 5% en el caso de los alambres de cobre refinado del subsector siderometalúrgico

EL ANTECEDENTE.

Durante el último trimestre del año pasado, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) informó que “el 78% de las exportaciones peruanas totales hacia Rusia  son productos no tradicionales”, por lo que  sería beneficioso suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con dicho país, toda vez que se contaría con un gran  potencial de artículos del rubro en mención para despachar.

En dicha oportunidad sostuvo  que entre los sectores de productos con valor agregado que más aumentarían sus exportaciones con un posible acuerdo comercial con los rusos,  serían el de manufacturas, el agrícola y el pesquero.

(Con datos de la web Adex)

Foto: Diario La República

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.