La Asociación de Exportadores (ADEX) señaló que las agroexportaciones están recobrando poco a poco su dinamismo, toda vez que en el primer bimestre del año en curso, los envíos de este rubro sumaron US$ 734.5 millones, lo que ocasionó un ascenso de 23.4% en relación a similar periodo del 2013.
SECTOR TRADICIONAL
Del monto global, US$ 51.3 millones correspondieron a las exportaciones primarias, que en proporción incrementó sus despachos en 5.4% frente a los dos primeros meses del año pasado.
Entre enero y febrero último, los envíos de café tomaron un impulso de 15.8% a pesar de que aún continúan los problemas de producción a consecuencia de la plaga de la roya amarilla.
La oferta exportable agro-tradicional también estuvo conformada por productos como azúcar, lana sin cardar, cueros y pieles, melaza de caña y otros.
Aunque su demanda fue inferior en 5% respecto al primer bimestre del año pasado, Estados Unidos lideró el ranking de mercados importadores tras adquirir productos primarios por valor de US$ 12.9 millones.
Lo secundaron luego Alemania (US$ 8 millones / caída de -0.7%) Colombia (-21.8%), Bélgica (77.4%), Canadá (-21.8%), Italia (72.7%), Uruguay (72%) y Suecia (-31.6%), entre otros.
SECTOR NO TRADICIONAL
Los envíos de productos con valor agregado dominaron las exportaciones agrarias nacionales durante el primer bimestre del 2014, tras alcanzar una facturación de US$ 683.2 millones, cifra que representó un ascenso de 25% en comparación a los mismos meses del año precedente.
Las uvas con una demanda de US$ 203 millones (+65.4%) fue el principal producto no tradicional enviado al exterior, seguido por los mangos con ventas por 85.4 millones (+20.8%).
También formaron parte de los envíos peruanos con valor agregado productos como los espárragos frescos o refrigerados, las demás preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales, la quinua, los espárragos preparados o conservados, los plátanos, la leche evaporada, las alcachofas y el cacao.
Estados Unidos también se consolidó como el principal destino de artículos no tradicionales del sector agro peruano, con un ascenso de 13.7% en sus compras. Luego aparecen Países Bajos (+23%), China (+84.2%), Hong Kong (+107.1%) y España (+10.4%); entre los principales.
(Con datos de la web Agencia Andina)
Por Luis Miguel Guerrero.