Adex identificó 99 productos peruanos con potencial para ser exportados a Canadá.

A través de la Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX) dio a conocer que existen un total de 99 partidas arancelarias con gran potencial para ser direccionadas al mercado canadiense, de los cuales 82 de ellas corresponden al sector No Tradicional.

Dentro del grupo de productos con valor agregado se encuentran la cerveza de malta, las galletas dulces, las maderas contrachapadas, las partes de máquinas, los conductores eléctricos, las máquinas de sondeo o perforación, los grupos electrógenos, los vidrios de seguridad, el cemento portland, las conservas de pescado y la harina de moluscos.

Además se identificaron artículos del subsector químico como las preparaciones para maquillaje, los neumáticos, las placas y láminas de plástico, las bombonas (damajuanas), la vajilla para el servicio de mesa, los artículos de uso doméstico y de higiene de plástico e insecticidas.

De otro lado, dentro de su informe Adex menciona que entre los 17 productos primarios y tradicionales con grandes expectativas para poder ser enviado al mencionado mercado norteamericano destacan los aceites crudos de petróleo, el cobre, la harina de pescado, el zinc, el gas natural licuado, el hierro, el molibdeno, entre otros.

EL ANTECEDENTE

Las exportaciones peruanas hacia Canadá marcaron una facturación de US$ 2,728 millones durante el año pasado, lo que ocasionó un déficit de 21% respecto a los despachos realizados en el 2012. Dicha contracción se generó por la caída de minerales (-22%)

Del total de envíos, el 95% correspondió a productos del rubro tradicional, mientras que el 5% restante perteneció a  exportaciones de artículos con valor agregado, los cuales sumaron un monto de 132.8 millones (+23%).

Desde el 1 de agosto del 2009, Perú y Canadá tienen un acuerdo comercial vigente que puede ser aprovechado para direccionar los potenciales productos nacionales a dicho mercado.

 (Con datos de la web Agencia Andina)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.