Los envíos de productos agros al exterior ascendieron gracias al dinamismo de la uva fresca principalmente.

A través de un reporte de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) señaló que entre enero y abril del 2014, las exportaciones peruanas agrarias sumaron US$ 1,403 millones, monto que equivalió a un ascenso de 24.3% en referencia a los envíos realizados durante similar periodo del año pasado, cuando registraron US$ 1,129 millones.

El informe también sostiene que varios productos lograron incrementar sus demandas. En tal sentido, aumentó la facturación de las uvas frescas (US$ 100 millones más), los mangos (US$ 34 millones más), la quinua (US$ 30 millones más), el cacao en grano (US$ 13 millones más), las preparaciones para alimento animal (US$ 11 millones más), el azúcar blanca (US$ 10 millones más), las frutas frescas (US$ 9 millones más), el aceite de palma en bruto (US$ 8 millones más), las mandarinas (US$ 7 millones más), la leche evaporada (US$ 7 millones más), manteca de cacao (US$ 6 millones más), entre otros.

Del mismo modo, se generó mayores pedidos en mercados como Estados Unidos (US$ 62 millones más), China (US$ 36 millones más), Hong Kong (US$ 35 millones más), Holanda (US$ 26 millones más), Italia (US$ 11 millones más), Alemania (US$ 10 millones más), Canadá (US$ 9 millones más) y Bélgica (US$ 9 millones más).

SECTOR NO TRADICIONAL

Entre los meses de enero y abril del presente año, los despachos de productos con valor agregado representaron el 92.6% del total de las exportaciones agrarias, toda vez que alcanzaron los US$ 1,299 millones valor FOB, lo que incidió en un superávit de 24.5% en comparación al monto registrado en el primer cuatrimestre del año precedente (US$ 1044 millones).

Las uvas frescas peruanas se consolidaron como el principal artículo direccionado al exterior con ventas por US$ 230 millones.  Continuaron luego  los mangos frescos (US$ 117 millones), los espárragos frescos (US$ 75 millones), los espárragos preparados (US$ 46 millones), las preparaciones para alimento animal (US$ 46 millones), el mango congelado (US$ 42 millones de dólares), la quinua (US$ 41 millones), las paltas frescas (US$ 39 millones), la leche evaporada (US$ 38 millones) y las bananas tipo «Cavendish Valery» (US$ 37 millones).

SECTOR TRADICIONAL

Los productos no primarios concentraron el 7.4% del total de los envíos agrarios al exterior tras registrar US$ 104 millones (US$ 19 millones más que en el periodo enero – abril del 2013).

Esta cifra equivalió a una aceleración de 21.9%, cuya incidencia se manifestó por las mayores ventas de café sin tostar (US$ 5 millones más / +7.6%), principal producto tradicional, ya que concentró el 62.1% del global de las transacciones primarias.

MERCADOS

La oferta exportable agraria nacional viajó hacia 133 destinos durante los primeros cuatro meses del años, siendo Estados Unidos el principal socio al importar el 23.9% de nuestros artículos.

En el ranking continuaron Holanda (14%), (China (5.8%), España (5%), Ecuador (4.8%) y Hong Kong (4.5%).

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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