La Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (Adex) señaló que entre los meses de enero y abril del año 2014, las exportaciones de joyería y orfebrería peruana descendieron 21.6% respecto al mismo periodo del año pasado, tras sumar un monto de US$ 21.2 millones.
Consultado sobre el tema, presidente del Comité de Joyería y Orfebrería del referido gremio exportador, Julio Pérez Albán, manifestó que dicho déficit se basó en factores como el no lograr acuerdos o alianzas con clientes importantes para generar mayor demanda y la reducción de los precios del oro (-10%) y plata (-15%), insumos prioritarios para la elaboración de joyas.
“Por la disminución del precio de los metales ahora una pulsera de oro cuesta US$ 93 dólares, cuando antes se valorizaba en US$ 100” afirmó el ejecutivo, quien agregó además que la falta de abastecimiento de materia prima como la escasez de trabajadores con educación técnica especiales son otros dos factores importante que afronta el subsector de joyería.
En tal sentido, sostuvo que “se debe invertir más en la educación y preparación de técnicos calificados y eficientes, poniendo énfasis tanto en el periodo del traslado del diseño o bosquejo en la pieza final, asi como a la fabricación en serie”.
MERCADOS Y EXPORTADORES
Estados Unidos se consolidó como el principal importador (de un total de 53) de joyería peruana durante el primer cuatrimestre del presente año, tras realizar compras por un monto de US$ 12.3 millones (incremento de +2%).
Al mercado estadounidense le siguieron Bolivia (caída de 13.3%), México (superávit de 28% al facturar un monto de US$ 1.6 millones), Ecuador (-46%), Colombia (-43%), Chile (ascenso de +31.9%), Venezuela (-62.5%), Brasil (aceleración de +221%), España (-60%) y Reino Unido (-43.7%).
Entre las principales firmas exportadoras peruanas entre enero y abril aparecen Arin, Unique, Yobel SCM Costume Jewelry, Fidenza Disegno, Disigns Quality Export, Línea Nuova, Cetco, Deoro, New Fashion Perú y Allpa.
Por Luis Miguel Guerrero.