Neymar fue el principal artífice del triunfo brasileño sobre Croacia en la inauguración del mundial.

La fiesta del fútbol se inició hoy con el triunfo de la selección brasileña  por 3-1 sobre Croacia, en un partido válido por el Grupo A del XX Mundial FIFA Brasil 2014 jugado en la Arena Corinthians de Sao Paolo.

El once croata dirigido por Niko Kovac impuso su ritmo de juego desde el inicio ante una escuadra anfitriona muy nerviosa, a la que le costó ingresar a territorio contrario,  ya sea por la improductividad de sus hombres (en especial Luis Gustavo, Paulinho y Oscar) o por la buena labor efectuada por la medular visitante, principalmente a través de Modrid y Rakitic.

Justamente, la primera alerta de peligro fue anunciada por Croacia a los 8’, cuando Ivica Olic dentro del área cabeceó un balón derivado de un centro de Persic, que pasó muy cerca del arco custodiado por Julio César.

A los 10’, Olic desbordaría por el sector izquierdo para luego  sacar un centro, cuyo balón se le pasa a Jelavic, pero para fortuna de los croatas Marcelo lo desviaría hacia el fondo de su pórtico. Nunca en la historia de los mundiales, Brasil había marcado un autogol. BRA 0-1 CRO

Tras el gol, Brasil adelantó sus líneas pero siguió careciendo de ideas para vulnerar el cerco defensivo croata  que con el marcador a favor decidió jugar al contragolpe. Después de los 20 minutos, el anfitrión del mundial mejoraría su accionar y comenzaría a exigir al meta Pletikosa mediante remates de Paulinho y Oscar; respectivamente.

Precisamente sobre los 29’, Oscar recuperaría el esférico en el mediocampo y de inmediato jugó con Neymar, delantero que avanzó unos metras para sacar un remate fuera del área que pegó en el palo para introducirse finalmente en arco europeo (a mi criterio, Pletikosa pudo hacer algo más para evitar la conquista). BRA 1-1 CRO

Vale indicar, que un minuto antes de la igualdad, Neymar recibió una tarjeta amarilla por un codazo a Modric. Quizás el color de la cartulina debió ser roja ante la agresión.

Luego del empate, el once de Luis Felipe Scolari dominó el trámite del duelo pero sin encontrar claridad en sus ataques, mientras que Croacia  consolidó contragolpes pero sin mayor peligro.

 La etapa complementaria tuvo como características, tanto el asedio brasileño con el objetivo de romper el empate, y a su vez, el orden defensivo croata en su idea de obtener al menos un punto en su debut.

En esa lucha, los europeos se verían favorecidos al menos casi durante 25 minutos, toda vez que se encontraron con un Brasil ansioso, nervioso e ineficaz de cara al ataque (la labor de Neymar fue sobresaliente a diferencia de Fred y Hulk, quienes quedaron en deuda ante su afición).

Pero a los 69’- a mi entender – ´la “viveza” de Fred al tirarse dentro del área generaría sus frutos, pues el referi japonés Yuichi Nishimura marcaría un penal que no debió cobrar. Un minuto después,  Neymar le pondría el lazo al regalo del árbitro para obsequiárselo a su país, tras anotar el tanto,  aunque con suspenso ya que el Pletikosa llegó a tocar la Brazuca (nombre oficial del balón del mundial. BRA 2-1 CRO

Con el marcador en contra, Croacia dejó su esquema defensivo para jugar al ataque, claro está sin descuidarse,  y en ese intento pudo generar alguna sorpresa mediante un disparo de Modrid que logró desviar Julio César. Minutos antes, se le anularía un gol a los balcánicos por carga ilícita de Olic sobre el portero brasileño.

Ya en el tiempo de descuentos (90’+1’), Brasil incrementó el marcador a su favor cuando Oscar luego de avanzar varios metros punteó el balón fuera del área para sorpresa de Pletikosa, quien nuevamente puedo  quizás hacer algo más para evitar la conquista.

Brasil debutó con pie derecho en el mundial que organiza, aunque la diferencia de dos goles quizás fue demasiada para el papel digno que realizó Croacia, una selección que mostró cosas importantes y que junto a los locales es también candidato a clasificar a los octavos de final.

 

BRASIL: Julio César; Daniel Alves, Thiago Silva, David Luiz y Marcelo; Luiz Gustavo, Paulinho (60’ Hernanes) y Oscar; Hulk (67’ Bernard), Neymar (86’ Ramires) y Fred. 

Técnico: Luiz Felipe Scolari.

CROÁCIA: Pletikosa; Srna, Corluka, Lovren y  Vrsaljko; Rakitic (62’ Brozovic) Kovacic,  Modric, Perisic y Olic; Jelavic (80’ Rebic). 

Técnico: Niko Kovac.

Goles: 10’ Marcelo (en contra)’; 29’ y 70’ Neymar;  90’+1’ Oscar

GRUPO A

 

SELECCIÓN

J

G

E

P

GF

GC

PTOS

DG

                   

1

Brasil

1

1

0

0

3

1

3

2

2

México

0

0

0

0

0

0

0

0

3

Camerún

0

0

0

0

0

0

0

0

4

Croacia

1

0

0

1

1

3

0

-2

 

PARTIDOS – VIERNES 13 DE JUNIO

GRUPO

ESTADIO

HORA

PARTIDO

A

Natal

11:00 a.m.

México vs Camerún

B

Salvador de Bahía

02:00 p.m.

España vs Holanda

B

Cuiabá

05:00 p.m.

Chile vs Australia

 

Foto: Web Lancenet de Brasil

Por: Luis Miguel Guerrero.

 

 

 

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.