Por primera vez, consorcio alpaquero nacional integrado por seis organizaciones exportará fibra de alpaca en tops.

Sierra Exportadora anunció que en la última semana del mes de julio, el consorcio alpaquero Perú Export de Juliaca exportará por primera vez dos contenedores (70 fardos) de fibra de alpaca huacayo  blanco procesada en tops hacia la ciudad italiana de Toscana, cuyo valor supera los US$ 362 mil.

En tal sentido, Alexander Chire Bernedo, rresponsable del Programa de Innovación e Industria de ganadería altoandina de Sierra Exportadora, manifestó que el producto a enviarse desde el puerto del Callao hasta el puerto de Livorno (Italia) es de calidad superior (Royal, Baby y Fleece) y calidad inferior (Huarizo y Grueso).

Detalló además que la transformación de la fibra de alpaca en tops se llevó a cabo mediante un alquiler de servicio en la planta transformadora Copecan (exChachani Textiles), ubicado en la región Arequipa.

Asimismo, Chire afirmó que la negociación se concretó a consecuencia del  trabajo en conjunto efectuado entre el sindicato textilero Iscos y Femca de Italia, el consorcio alpaquero Perú Export de Juliaca (a través de su gerente Juan Portada) y Sierra Exportadora; institución que asesoró en temas de el acopio, clasificación, categorización y transformación de fibra; cuyos procesos se hicieron efectivo gracias a que el Banco Agropecuario facilitó el dinero.  

TENER EN CUENTA QUE…

El consorcio alpaquero Perú Export de Juliaca agrupa a 2 organizaciones de Cusco (Arianes de Pitumarca y Asociación de productores alpaqueros Spar Llanca Llanca) y 4 de Puno (Alpaqueros de Qoriwilma, Productores de Spar chajana, Central de cooperativa alpaqueras de Juliaca y Sais Kenamari.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.