La Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX) refirió que gracias a los mayores envíos de langostinos y canchas de abanico, las exportaciones de productos nacionales de acuicultura registraron entre enero y mayo del 2014 un incremento de 65.7%, tras alcanzar los US$ 134.8 millones.
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, durante los primeros cinco meses del año en curso, “los langostinos” fue la principal partida exportada dentro del rubro al facturar la suma de US$ 79.5 millones (+43.3%), teniendo como principal demandante a Estados Unidos, mercado que realizó compras por US$ 61.2 millones, cifra que representó el 77% del total de exportaciones del referido producto.
También, entre enero y mayo aparecen destinos como España (superávit de +72% en comparación a similar periodo del 2013), Francia (ascenso de +33%) y Corea del Sur (crecimiento de +306%).
En tanto, las conchas de abanico se consolidaron como la segunda partida más demandada, generando un crecimiento de ´+22.9%. (la nota de prensa no indica monto). Los principales importadores fueron Francia (aceleración de +24%), y Estados Unidos (caída de -29%), mientas que países como Bélgica y Canadá aumentaron sus adquisiciones en +186% y +204%, respectivamente.
Del mismo modo, la tilapia fue otro producto pesquero nacional exportado, registrando un alza de +11.8% entre enero y mayo del 2014. Con el 99.4% del total de despachos, Estados Unidos fue su principal destino.
La trucha también fue parte de la oferta exportable de la acuicultura nacional tras direccionarse a mercados como Canadá, Japón, Estados Unidos, Suecia, Noruega, Alemania, Reino Unido, Países Bajos (Holanda); entre otros.
Finalmente, el paíche – especie de la selva peruana – totalizó despachos internacionales por US$ 208 mil, ocasionando un déficit de -69.4%. Hong Kong, Estados Unidos, Francia, Japón e Indonesia fueron us principales compradores.
Por Luis Miguel Guerrero.