El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), reportó que durante el primer semestre del 2014, las exportaciones de quinua sumaron un total de US$ 74 millones, cifra que representó un dinamismo de 236% respecto a similar periodo del año pasado.
En tal sentido, Estados Unidos se consolidó como el principal importador del referido producto bandera tras registrar un crecimiento en sus demandas de 243%, lo que le valió concentrar el 54% del total de los envíos nacionales.
Además, la titular del Mincetur, Magali Silva, señaló que la quinua peruana llegó a 45 destinos; entre los que destacan Canadá (participación de 8%), Países Bajos (7%), Australia (6%) y Reino Unido (5%).
Sobre el tema manifestó también que para asegurar los despachos del llamado “grano de oro de los Incas” hacia el exterior será necesario cumplir con medidas sanitarias y fitosanitarias “por lo que es importante diseñar una estrategia de Buenas Prácticas Agrícolas que considere el Manejo Integrado de Plagas (MIP) y Manejo de Residuos de Plaguicidas (MRP) en aquellas zonas donde se desarrolle este cultivo”.
Por Luis Miguel Guerrero.