Todos los productos del sector metalmecánicos sufrieron desaceleraciones.

La Asociación de Exportadores (ADEX) reportó que las exportaciones nacionales del Subsector metal-mecánica sumaron US$ 282 millones entre enero y julio del 2014, cifra que representó una importante contracción de -13.3% respecto a similar periodo del año precedente.

El gremio exportador atribuyó la desaceleración a las restricciones al comercio adoptadas por los países vecinos, que ha hecho que el Perú reduzca sus envíos de productos del referido rubro al exterior.

Además, se han generado problemas de orden interno como la excesiva tramitología en las instituciones que fueron creadas para facilitar el comercio exterior, así como los sobrecostos logísticos y portuarios, el tipo de cambio de dólar es cual es bajo y los costos adicionales que trae consigo la vocación punitiva de los inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL); factores que disminuyen poco a poco los cimientos y la competitividad de las empresas.

A pesar de que no se esperan mayores desaceleraciones, Adex manifestó que en el corto plazo las inversiones mundiales en minería se mantengan cautelosas, por lo que no hay perspectivas de recuperación en el subsector metal-mecánico.

También, el déficit de la producción minera en algunas naciones se ha visto reflejada en la menor demanda de importantes productos metal-mecánicos como las “máquinas de sondeo o perforación, autopropulsadas” (-43%), “las demás partes para máquinas de sondeo o perforación (-44%) y “las bolas y artículos similares para molinos de fundición de hierro o acero” (-8%).

Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, en el Perú los despachos al exterior de productos metalmecánicos se han resquebrajado en todos sus rubros. Estos son “manufacturas de metal” (-7.3%), “aparatos mecánicos, sus partes y piezas” (-28.3%), “vehículos automotores, aéreos, terrestres y acuáticos; sus partes y piezas” (-15.1%) y “otros metal-mecánicos” (-26.3%).

Entre los principales mercados que importaron productos meta-mecánicos peruanos destacan en primer lugar Estados Unidos (incrementó sus pedidos en +9.2%), seguido de Chile (-36.2%), Colombia (aumento de +70.4% al totalizar compras por US$ 37.3 millones), Ecuador (-33.3% debido a su política proteccionista), Bolivia (+8.3%), Panamá (+7%), México (-43%) y Venezuela (-60.4%).

Finalmente, entre las firmas peruanos que enviaron productos del subsector metal-mecánico entre enero y julio de este año se encuentran Servicios Industriales de la Marina S.A. Motores Diesel Andinos S.A. – MODASA, Metalurgia Peruana S.A., entre otros.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.