Los langostinos peruanos se exportaron bajo tres partidas arancelarias durante los siete primeros meses del año.

La Asociación de Exportadores (ADEX) señaló que las exportaciones de langostinos cerraron el periodo enero-julio del presente año con una facturación de US$ 106 millones, lo que ocasionó un superávit de 40% en comparación a igual tramo del 2013.

Al respecto, la Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas del referido gremio manifestó que el crecimiento obedeció a factores que ayudaron al incremento de los precios como la mayor demanda internacional que excedió la oferta disponible de los principales países productores como Vietnam, México y Tailandia; y además al Síndrome de Mortalidad Temprana (EMS por sus siglas en inglés), el cual afectó a algunas naciones.

Dicha jefatura detalló que los langostinos se despacharon al exterior bajo tres partidas arancelarías, siendo la principal (por cifras) “Colas de langostinos con caparazón” que sumó envíos por US$ 76.6 millones, lo que representó una aceleración de 53% respecto a los primeros siete meses del año precedente, concentrando además el 72% del total de envíos al exterior del mencionado crustáceo.

Siguieron “Colas de langostinos sin caparazón congeladas” por US$ 15.2 millones (+29.8%) y “Langostinos enteros congelados” por US$ 14.3 millones (+2%).

PRINCIPALES DESTINOS

Entre enero y julio del 2014, los langostinos peruanos se direccionaron con mayor dinamismo a Estados Unidos, mercado que adquirió el 77% de los despachos globales al totalizar compras por US$ 81.3 millones (incremento de +49.4%).

En la lista aparecen en segundo y tercer lugar respectivamente; destinos que se vienen recuperando de la crisis internacional como España (que viene pagando un mejor precio) y Francia (al que se le Exportó productos con mayor valor agregado).

Destacan de igual manera Corea del Sur, Rusia, Japón, Arabia Saudita, Ucrania y México (en la posición 12), país este último que registró pedidos por US$ 235 mil, hecho que no sucedió durante enero-julio del 2013 ya que contaba con suficiente oferta local para abastecer su demanda,

De los 16 mercados a donde Perú logró direccionar langostinos durante el periodo señalado, sólo cuatro presentaron descensos en sus demandas. Tales son los casos de Rusia (-73%) por la restricción impuesta desde febrero a las exportaciones pesqueras peruanas por incumplimiento de requerimiento sanitarios.

Asimismo, Japón (-46.7%) por un tema de demanda que nuestro país no puede satisfacer completamente, Ucrania (-61.9%) por su contexto político, e Italia (-81%).

DIVERSIFICACIÓN DE OFERTA EXPORTABLE

A través de su Boletín de prensa PERU EXPORTA, Adex sostuvo que gracias al Know how adquirido, las empresas peruanas pueden acceder a mejores mercados y contratos con la idea de consolidarse y seguir mejorando su posición negociadora, aunque resaltó que “aún queda mucho por crecer en la cadena de comercialización”.

Refirió a la vez que viene trabajando conjuntamente con el gobierno para acelerar la promulgación de la nueva Ley de Promoción de la Acuicultura con el firme de objetivo de incentivar la actividad y mantener el crecimiento sostenido, otorgando de esta manera  mayor competitividad a las firmas nacionales frente a los grandes productores del mundo.

Cabe resaltar que los langostinos nacionales fueron exportados entre enero y julio del 2014 por 39 empresas encontrándose entre ellas Eco Acuícola S.A.C., Marinazul S.A., Corporación Refrigerados Yny S.A., La Fragata S.A. y Virazón S.A.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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