Negocios, Perú, exportaciones, artesanías, textiles, muebles

Las Asociación de Exportadores (ADEX) informó que  las exportaciones de artesanías presentaron un descenso de -3.5% entre los meses de enero y agosto, tras sumar un monto de US$ 34.7 millones (en similar periodo del año pasado la facturación cerró en US$ 36 millones).

El ente gremial atribuyó la contracción a los menores envíos hacia Nueva Zelanda, Australia y Japón agregando además que entre las partidas más importantes direccionadas hacia el exterior entre enero y agosto se encuentran las prendas tejidas hechas en máquinas semi artesanales, los muebles de madera con acabados a mano y con tallados preciosos, línea de vestidos, mantas preciosas y textiles para el hogar; siendo esta última una gama que ha crecido en los últimos dos años.

Respecto al déficit, la gerente de Manufacturas de Adex, Ysabel Segura, manifestó que ello no asusta a los exportadores de artesanías peruanas, los cuales continúan en la búsqueda de nuevos destinos con artículos innovadores.

“La artesanía – como idea – en el Perú ha cambiado y hoy los empresarios tienen una riqueza y modernidad en sus productos y sin perder su mística”, señaló la ejecutiva.

Detalló que si bien es cierto Estados Unidos lidera las compras de artesanías peruanas con el 45% del total, existen mercados que han incrementado sus demandas dentro de este rubro tal como sucede con Francia (+33.6%), Alemania (+17.6%) y Reino Unido (+6.5%).

Asimismo, Nueva Zelanda (que concentra el 11% de las exportaciones de artesanías peruanas), Alemania (6%) y el propio Reino Unido (5%) escoltan al mercado estadounidense con relación al ranking de compradores internacionales.

También afirmó que en nuestro país existe una importante variedad de materias primas con las que se puede trabajar y en tal sentido dijo por ejemplo que la partida “demás artículos de peletería de alpaca” es una de las más exportadas, teniendo como destino más destacado a Nueva Zelanda.

Del mismo modo, Segura afirmó  que las exportaciones de artesanías se realizan por ciclos, por lo que no existe un producto que sobresalga sobre otros. “Existen momentos en que se despacha productos cerámicos, luego donde se direcciona al exterior muebles de madera y en otros meses productos textiles”, aseguró.

Finalmente, reveló que ADEX trabaja con empresas artesanales de todas las regiones, donde algunas exportan y otras sólo venden a nivel local, pero que sin embargo a estas últimas se les brinda capacitación para que más adelante comercialicen sus productos al exterior.

EMPRESAS EXPORTADORAS

Entre las firmas nacionales que enviaron artesanías  al exterior entre enero y agosto destacaron Art Atlas S.R.L., Kero Design S.A.C., Alpaca B.B. S.A.C., Makipura Direct Trade E.I.R.L. y CY Artesanías Trading S.A.C.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.