El cacao en grano fue uno de los productos con valor agregado que impulsaron las exportaciones nacionales del sector agro.

La Asociación de Exportadores (ADEX) señaló que las peruanas cerraron el periodo enero-octubre del 2014 con una  facturación de US$ 3,921.9 millones, lo que originó un superávit de +23% frente a los envíos realizados durante similar tramo del año pasado.

Al respecto, Giannina Denegri, gerente del Area del referido gremio, atribuyó el impulso a la mayor demanda de productos como la palta, uva, quinua, cacao y mango.

DESPACHOS Y DESTINOS POR SECTORES

El café representó el 86% del total de despachos del Sector Tradicional, las cuales sumaron entre enero y octubre del presente año US$ 648.6 millones (+6% de crecimiento). Además formaron parte de la oferta exportable primaria el azúcar de caña, lana sin cardar ni peinar, cueros y pieles enteros de bovino, melaza de caña, entre otros.

Además y de acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade; Alemania – a pesar de presentar una contracción de -18% – fue el país que lideró las demandas del rubro Tradicional tras adquirir productos por un valor de  US$ 168 millones. Luego siguieron Estados Unidos, Bélgica, Corea del Sur, Colombia, Suecia e Italia entre los más destacados.

En cuanto a las agrarias No Tradicionales, éstas alcanzaron los US$ 3,273.3 millones, lo que representó un aumento de +28% en relación a las ventas de enero y octubre del 2013.

En tal sentido, Denegri detalló que entre los principales productos con valor agregado direccionado al exterior dentro del periodo en estudio se encuentran la palta (con una aceleración de +66.8%), el espárrago fresco (descenso de -7.6%), uva (+90.4%), quinua (+193.6%), demás cacao en grano (+95.7%), mango fresco (+26.5%), demás preparaciones utilizadas para alimentos de animales (+29%), espárrago preparado, leche evaporada, plátano y alcachofa.

Con pedidos por un monto de US$ 984.6 millones, Estados Unidos se consolidó entre enero y agosto como el principal  importador de los productos agros no tradicionales. En proporción su demanda subió +29.4% en relación al periodo enero-octubre del año pasado.

Mientras tanto; Países Bajos (Holanda), España, Ecuador, Reino Unido, China (que a partir del 1 de diciembre ya permite el ingreso del limón con mejores condiciones, Alemania, Chile, Hong Kong, Colombia, Canadá y Francia; fueron algunos de los destinos que complementaron la lista de compradores de productos agroperuanos con valor agregado.

EMPRESAS EXPORTADORAS

Entre enero y octubre del 2014, las firmas peruanas que lideraron las agro Tradicionales fueron Perales Huancaruna S.A.C., Comercio & Cia. S.A.C., Procesadora del Sur S.A., Outspan S.A.C., Cia Internacional del Café S.A.C., Cafetalera Amazónica S.A.C. y Cooperativa de Servicios Cenfrocafé .

Asimismo, entre las sociedades nacionales que despacharon  productos agros con valor agregado a los diferentes mercados internacionales destacan Camposol S.A., Alicorp S.A.A., Gloria S.A. Sociedad Agrícola Virú S.A.C., DanPer Trujillo S.A., Complejo industrial Beta S.A., Consorcio de Productores de Fruta S.A. y Gandules INC S.A.C.

Foto: Portal web exportar.com.pe

Por Luis Miguel Guerrero.

Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.