Entre Chile, Colombia y Ecuador concentraron el 62% del total de los envíos de calzado nacional al exterior.

Entre los meses de enero y octubre del presente año exportó por un valor de US$ 23.1 millones, lo que originó una desaceleración de -7% en comparación a los mismos meses del 2013, periodo donde la facturación registró US$ 24.8 millones, señaló la Asociación de Exportadores (ADEX)

Con relación al tema, la Gerente de Manufacturas del gremio exportador, señaló que el déficit fue ocasionado por los sobrecostos que la referida industria viene enfrentando, siendo un factor que la hace menos competitiva principalmente frente a los competidores asiáticos.

La ejecutiva detalló que se exportan 28 partidas de , y que la principal dentro del periodo enero-octubre del año en curso fue “los demás con parte superior de materia textil y suela de caucho o plástico”, que incrementó sus ventas al exterior en +6% tras facturar US$ 5.5 millones.

Luego siguieron “los demás con parte superior de cuero natural” (contracción de -7%), “calzado impermeable que cubran el tobillo sin cubrir la rodilla que se usa en el sector industrial (crecimiento de 9%), “calzado impermeable con puntera metálica de protección””

También figuraron las partidas “los demás ”, “los demás con suela y parte superior de caucha y plástico”, “los demás con parte superior de cuero natural, de deporte”, “Calzado con la parte superior de tiras o brindas fijas a la suela”, “Los demás con parte superior y suela de cuero natural”.

PRINCIPALES MERCADOS SON SUDAMERICANOS

A pesar de presentar un descenso en sus demandas de -6%, Chile fue el principal importador de peruanos dentro de los meses de enero y octubre con un registro de compras por US$ 6.2 millones.

Al país sureño lo escoltan Colombia con pedidos por US$ 4.4 millones (-10%) y Ecuador con adquisiciones por US$ 3.6 millones. Cabe destacar que estos tres mercados limítrofes representan en conjunto el 62% del total de   de calzado peruano.

Dentro de la lista de 62 importadores aparecen también Estados Unidos (aumento de +12.5%), Canadá (+32.3%), México (-26.1%), Bolivia (+39%), Venezuela (-5%), Panamá (+129%), Países Bajos u Holanda, Costa Rica, Cuba, España; entre otros.

Del mismo modo, Ysabel Segura manifestó que “los empresarios nacionales tuvieron dificultades este año para competir con los productos que llegan de China, Vietnam y Malasia; esto por el tema de los sobrecostos laborales y los impuestos que aquejan al rubro. “No se puede competir con la fabricación masiva de los países asiáticos” mencionó.

Enfatizó que “la fabricación del calzado nacional se realiza con cuero de calidad y diseños modernos, motivo por el cual la producción está dirigida a un público más selecto y no hacia los mercados emergentes,  dispuestos a comprar un producto de calidad pero a precio competitivo (como lo hacen los países asiáticos)”.

Por Luis Miguel Guerrero.

Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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