El frijol castilla peruano  es demandado internacionalmente por su gran calidad.

La Asociación de Exportadores (ADEX) sostuvo que a consecuencia del desabastecimiento de agua en el norte del país originó que entre enero y noviembre del 2014, las exportaciones de frijol castilla sufran una fuerte contracción de -47% en comparación a idéntico tramo del año previo.

En efecto, los envíos al exterior del frijol castilla sumaron US$ 5.7 millones entre enero y noviembre del año pasado y de acuerdo a lo manifestado por el presidente del Comité de Menestras del mencionado gremio, Germán Abregú, la escases de lluvia – que ya lleva dos años en el norte del país – fue el gran motivo del déficit suscitado.

“Se dejaron de sembrar entre 10 mil y 15 mil hectáreas de frijol castilla en la región castilla y este hecho provocó que la producción y exportación de esta menestra caigan de gran manera” precisó el ejecutivo al boletín semanal Perú Exporta de Adex.

Además, refirió, que no el desabastecimiento de agua para sembrar frijoles se debe a que lamentablemente el líquido elemento de los reservorios de Lambayeque y Piura se destina esencialmente para el riego de cultivos de arroz.

Por ello considero que “es importante que el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) establezca una política de distribución y/o dotación  del agua y dentro de la programación tomar en cuenta a las menestras, productos que sólo utilizan un tercio de agua en comparación al arroz”.

Asimismo, detalló que la baja producción de frijol castilla ha limitado no sólo la demanda de los mercados internacionales, sino también ha provocado problemas de abastecimiento interno.

Afirmó que aunque nuestro país es un pequeño proveedor de frijol castilla a nivel mundial, la calidad del producto es apreciada de gran forma por los diferentes compradores internacionales. “A medida de que exista disponibilidad, la demanda por esta menestra se mantendrá latente y con opción a incrementarse”.

PRINCIPALES DESTINOS

De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, Colombia lideró las demandas internacionales de frijol castilla peruano (concentró el 19% del total exportado) tras adquirir el producto un monto superior al millón de dólares dentro del periodo enero y noviembre del 2014.

Dicha facturación consolidó un ascenso de 103% frente a los despachos de similar periodo del año 2013, año en que las compras colombianas por la menestra nacional totalizaron US$ 529 712.

En el segundo lugar del ranking de importadores de frijol castilla peruano se ubica Reunido Unido (representó 17% de los envíos globales), seguido por Italia (9%), Grecia (8%), Canadá (7%), Brasil (7%) y otros (33%)

EMPRESAS EXPORTADORAS

Entre las firmas peruanas que despacharon frijol castilla a los diferentes mercados internacionales  entre enero y noviembre del año pasado se encuentran Alisur S.A.C., Aplex Trading S.A.C., Interloom S.A.C., Exportaciones e Importaciones Fiorela E.I.R.L., Grains del Valle E.I.R.L., Globenatural Internacional S.A., Brolem Company  S.A.C., entre otras.

DEBES SABER QUE…

Germán Abregú catalogó a las menestras como “productos  bajos en grasas que poseen proteínas, vitaminas, antioxidantes, fibra y son ricas en minerales como el ácido fólico, convirtiéndose en un importante alimento para el ser humano”,

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.