Las bebidas peruanas se direccionaron a 63 mercados internacionales entre enero y noviembre del año pasado.

Las de , alcohólicos y sumaron en conjunto US$ 29.1 millones  entre enero y noviembre del año pasado, valor que representó un ascenso de +5%  en comparación a las demandas internacionales registradas durante similar periodo del 2013 informó la Asociación de Exportadores (ADEX)

Al respecto, la gerente de Agro de la referida institución, Giannina Denegri Baiocchi, manifestó que dicho superávit se generó gracias a que creció la demanda internacional por estos productos cuya calidad siempre es bien recibida dentro de mercados altamente exigentes.

RANKING DE PRODUCTOS EXPORTADOS

Entre enero y noviembre del 2014, la partida “Demás aguas y bebidas no alcoholizadas” lideró las del rubro tras registrar ventas por US$ 7.7 millones, lo que motivó una aceleración de +78.8% en relación a los mismos meses del año anterior.

Se consignaron dentro de este capítulo los néctares de fruta (durazno, maracuyá, mango y naranja), energizantes, rehidratantes, agua sin gas y yogurt.

La segunda partida despachado al exterior fue la cerveza de malta, que aunque sufrió una contracción de -29.5%, logró un monto importante tras llegar a 15 mercados donde destacaron Chile, Estados Unidos, Reino Unido, España, Japón y Suiza.

Luego siguió el pisco con un aumento de +0.7% en sus expendios internacionales.

Una ubicación más atrás se sitúa la partida  “agua, incluida el agua mineral y la gaseada, con adición de azúcar” (donde aparecen gaseosas como la Inca Kola, Guaraná, Big Cola, Sabor Oro) que alcanzó US$ 4 millones, cifra que representó un déficit de -21.3% en referencia a generados entre enero y noviembre del 2013.

Además, se direccionaron partidas como “ron y demás aguardientes de caña” por US$ 1.5 millones), “agua gaseada” por US$ 1.2 millones, “agua sin gasear” por  US$ 973 mil 687, vino, vinagre, y demás alcoholes etílicos, entre otros.

CHILE: EL PRINCIPAL IMPORTADOR

Las bebidas, , alcohólicos y tuvieron como principal destino Chile. De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, el país sureño consolidó compras por US$ 11.7 millones entre enero y noviembre del 2014, cifra que impulsó sus adquisiciones en +15.7% respecto a idéntico periodo del año precedente.

Luego, a la nación del sur la escoltaron con caídas, Bolivia (-17.7%) y Estados Unidos (-15.3%), respectivamente, 

Asimismo, Giannina Denegri refirió que países europeos como Reino Unido, Italia, Francia y Suecia reportaron considerables aumentos en sus pedidos.  “Italia es un destino al cual se ingresó con fuerza a través de la partida “aguardientes de caña. Este hecho nos impulsa a continuar con nuestras , la cual se direccionaron a un total de 63 países”.

Detalló que los envíos a Ecuador durante el periodo enero-noviembre del año pasado (US$ 579 mil) marcaron una buena recuperación tras generar un crecimiento de 212.3%.  “Nuestro vecino del norte es un país al cual le exportábamos estas partidas por más de US$ 2 millones en el 2011, pero en los últimos años, debido a las barreras comerciales que impone ese país se redujeron considerablemente”, enfatizó la funcionaria.

FIRMAS EXPORTADORAS

Las principales empresas que registraron ventas al exterior durante el periodo en estudio  fueron Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A., Embotelladora San Miguel del Sur S.A.C.; Ajeper S.A., Gloria S.A., Bodegas y Viñedos Taberneros S.A.C. y Corporación Lindley S.A.

Por Luis Miguel Guerrero.

Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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