Las empresas nacionales que participaron en el programa “RUTA EXPORTADORA” generaron un total de US$ 920 millones por concepto de ventas internacionales señaló Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), durante la clausura del referido proyecto.
Durante su discurso, la funcionaria manifestó que “este programa fue creado en este Gobierno para mejorar la competitividad de las empresas, dotarlas de capacidades de gestión empresarial, así como de herramientas y elementos de diferenciación para su internacionalización”.
En total participaron 1,912 micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país, las cuales se vieron beneficiadas con los 24 servicios que brindó este programa agrupadas en las siguientes fases.
Orientación e Información, dirigido a los usuarios en general, Capacitación para los interesados en exportar y los que están en proceso; (3) Asistencia Empresarial, dictado a los exportadores en proceso y a los exportadores y (4) Promoción, para empresas exportadoras.
El monto facturado el año pasado por estas firmas inmersas dentro de los subsectores de biocomercio, agro y agroindustria, pesca y acuicultura, industria de la vestimenta, manufacturas diversas y servicios representó un aumento de 5% en comparación a lo registrado en el 2013. Además, el número de empresas que formaron parte del programa se incrementaron en 44%.
Magali Silva, quien también es la presidenta ejecutiva de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) detalló además que “dicha entidad cuenta con más de 50 socios estratégicos a nivel nacional gracias a la implementación de esta Ruta. Podemos citar a la Asociación de Exportadores (Adex), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el World Trade Center de la Universidad San Ignacio de Loyola, la Universidad Ricardo Palma, el Instituto de Comercio Exterior, Programa Ecotrade de la Unión Europea y Technoserve, entre otros”
Foto. Web del MINCETUR.
Por: Luis Miguel Guerrero.