El champú peruano se logró enviar a 28 mercados internacionales.

La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que las exportaciones de champú nacional (Shampoo) generaron una facturación de US$ 5.8 entre los meses de enero y noviembre del 2014, valor que representó un leve aumento de 4.6% frente a los despachos registrados durante similar tramo del año anterior.

Respecto al tema, la Gerencia de Manufacturas del gremio empresarial detalló que el champú y los productos para el cabello constituyen uno de los segmentos más grandes del mercado de la cosmética y gran parte de su demanda se debe al incremento de sus canales de distribución, no solo supermercados, sino a la existencia cada vez mayor de spas o centros de belleza, así como de centros comerciales.

PRINCIPALES DESTINOS

La mayor parte de envíos de champú se direccionó hacia Ecuador, país que concentró el 44.1% del total de exportaciones peruanas tras sumar la cifra de US$ 2.5 millones.

Además, de acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, la nación norteña incrementó sus demandas de champú en +4.6%, algo que llama la atención si se tiene en cuenta que en años anteriores, los despachos nacionales se redujeron a consecuencia de las barreras arancelarías (certificados) impuestas por el gobierno ecuatoriano.

Continuando con el ranking de países – en total 28 – que compraron el mencionado producto peruano entre enero y noviembre del año pasado, en segundo aparece Bolivia con demandas por US$ 1 millón (+10.2%); seguido por Colombia con US$ 879,744 (caída de -18% y Chile  con S$ 705 mil (+13%).

También se ubican en la lista España (56.3%), Paraguay, Uruguay, Rusia, México, Estados Unidos, Panamá, Lituania, Venezuela, Guatemala, Nicaragua, Dinamarca; entre otros.

EMPRESAS EXPORTADORAS

Entre las sociedades peruanas que realizaron ventas internacionales  de champú entre enero y noviembre del 2014 destacaron Unique S.A., Unilever Andina Perú S.A., Cetco S.A., Starbrands S.A.C., Distribuidora Importadora Exportadora Mendoza Saldaña, Yobel Supply Chain Management S.A., Intradevco Industrial S.A, entre otros.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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