Los productos agros – como la palta -  dieron impulso a las exportaciones nacionales hacia los Países Bajos.

La Asociación de Exportadores (ADEX) anunció que gracias a los mayores envíos de productos agros (principalmente de frutas), las exportaciones peruanas hacia el mercado de los Países Bajos (Holanda) sumaron US$ 831 millones entre enero y noviembre del año pasado, valor que significó un aumento de +4.8% en comparación a igual periodo del 2013.

DESPACHOS POR SECTORES

De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las exportaciones No Tradicionales (con valor agregado) al referido país europeo cerraron el tramo enero-noviembre del 2014 en 594.7 millones (superávit de +22.3%), monto que representó el 71.5% del total de ventas realizadas por Perú.

Tal impulso fue generado por el Subsector agropecuario y agroindustrial, el cual registró exportaciones por US$ 518.1 millones, lo que ocasionó una aceleración de +35.1% (la tasa más alta en los últimos cinco años).

La oferta exportable de dicho rubro estuvo integrado principalmente por las paltas (ascenso de +16%), uvas (+39.7%), bananas (+17.3%), mangos (+16.4%), espárragos, cacao en grano, jugo de maracuyá, manteca de cacao, aceite de palma, quinua, jengibre, mandarina, arándanos, hortalizas, entre otros.

Además, a los Países Bajos se introdujeron nuevos productos peruanos como el jugo de maracuyá, quinua y las semillas de melón para siembra, los cuales se direccionaron al mencionado destino gracias al Acuerdo Comercial  existente con la Unión Europea vigente desde el 2013.

Del mismo modo entre enero y noviembre del año pasado se consolidaron porcentajes positivos en los subsectores pesca (+5.5%), prendas de vestir (+11.8%), metal-mecánico (+115.9%), minería no metálica (+22.6%), textil (+39.7%), maderas (+28%) y varios (+61.1%). Sin embargo, ocurrió lo contrario con los rubros químico (-42.9%) y sidero-metalúrgico (-10.1%).

Por otro lado, a causa del descenso de la minería (-22.4%), las exportaciones Tradicionales (primarias) hacia los Países Bajos sufrieron una contracción de -22.8% tras totalizar ventas por US% 236.3 millones.

El estaño en bruto fue el producto que afectó los envíos primarios al desacelerarse -14.4%. También finalizaron con cifras en rojo los rubros petróleo y gas natural (-4.1%), agro tradicional (-51.1%) y pesca tradicional (-43.1%).

FIRMAS EXPORTADORAS

Entre enero y noviembre del 2014, destacaron principalmente los despachos a los Países Bajos de las firmas peruanas  Minsur S.A., Southern Perú Copper, Repsol Marketing S.A.C., Camposol S.A., Natucultura S.A., Quicornac S.A.C., Sociedad Agrícola Drokasa S.A., entre otras.

Foto: Diario La República.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.