Se estima que Perú podría exportar cerca de 120 mil toneladas de cítricos en la campaña de febrero a setiembre del presente año.

La Asociación de Exportadores (ADEX), reveló que entre enero y noviembre del 2014, las exportaciones peruanas de mandarinas sumaron US$ 82.3 millones, cifra que representó un aumento de +25 % en comparación a similar tramo del año anterior.  

El ente gremial detalló que tal incremento se debió a dos aspectos: la mayor producción del fruto y la demanda por parte de sus principales destinos.

PRINCIPALES MERCADOS DE DESTINOS

Con una concentración de 31.4% del total de compras, Estados Unidos lideró el ranking de países importadores del referido cítrico nacional entre enero y noviembre,  al consolidar transacciones por US$ 25.8 millones (60% de incremento).

Al respecto, la Gerencia de Agro atribuyó que dicho superávit fue originado por el aumento del volumen enviado hacia tal nación .

Según datos del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, la segunda posición le correspondió a Reino Unidos, país que compró mandarina peruana por US$ 19.1 millones (+19.1%), seguido por Países Bajos con adquisiciones por US$ 13.2 millones.  Cabe indicar que esta última nación sólo importa cítricos, toda vez que no los produce.

Además, formaron parte de la oferta peruana de mandarina un total de 27 destinos; entre los que destacaron –  aparte de los mencionados en los párrafos anteriores – Canadá (US$ 11.5 millones), Rusia (US$ 3.3 millones), Irlanda, Colombia, Finlandia, Suecia, Ecuador, Noruega, Costa Rica, Guatemala, entre otros.

FIRMAS VENDEDORAS

Entre las principales empresas peruanas exportadoras de mandarinas dentro del periodo enero-noviembre destacaron  Procesadora Larán S.A.C., Consorcio de Productores de Fruta S.A., Agrícola Norsur S.A.C., Corporación Frutícola de Chincha S.A.C., Procesadora Torre Blanca S.A., Camposol S.A., Empacadora, Procesadora Huamaní S.A.C., entre otras.

PERSPECTIVAS PARA ESTE AÑO

Según proyecciones de la Gerencia de Agro, la producción de mandarina continuará creciendo a consecuencia de la buena floración de los cultivos. “Hace cinco años se sembró cultivos, los cuales van entrando a su madurez, por lo que están volviéndose más productivos” señalaron ejecutivos de dicha jefatura agregando además que “un árbol llega a su madurez recién a los siete años, por lo tanto este año y los próximos seguirá incrementándose la producción”.

Además, estimaron que el Perú podría exportar cerca de 120 mil toneladas de cítricos en la campaña de febrero a setiembre, lo que significaría un incremento del 10% frente a lo registrado en 2014, en el que los envíos ascendieron a 108,387 toneladas (US$ 105 millones).

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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