En el 2014, las uvas peruanas se exportaron a 65 mercados, de los cuales 12 de ellos se sumaron a la lista por primera vez.

En el año 2014, las exportaciones de uvas alcanzaron los US$ 632 millones, una cifra que representó un aumento de 43% comparado a los envíos realizados durante el año anterior reportó el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima.

Precisamente, el gerente general de dicha jefatura, Carlos García Jerí, atribuyó el superávit a “la apertura de nuevos mercados y el aumento productivo en las regiones de Ica, Piura y Lambayeque; factores que se impusieron a la disminución del precio de la uva en el último año debido al crecimiento de la oferta.».

Detalló que los principales mercados a donde se direccionó la oferta exportable de uva peruana  fueron Estados Unidos (US$ 119 millones), Países Bajos u Holanda (US$ 94 millones) y Hong Kong (US$ 87 millones); que en conjunto concentraron el 47% del total de las demandas del referido producto agrario.

Asimismo, destacaron destinos como China con compras por US$ 84 millones y Reino Unido con adquisiciones por US$ 50 millones.

Del mismo modo, García Jerí señaló que el año pasado, las uvas nacionales llegaron a un total de 65 mercados internacionales, de los cuales 12 de ellos importaron el fruto por primera vez.

Dentro de la relación de nuevos destinos se encuentran México (US$ 814 mil), Finlandia (US$ 172 mil), Catar (US$ 147 mil), Yemen (US$ 132 mil) y Nigeria (US$ 118 mil), entre otros.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.