La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) reportó que las exportaciones de maca y sus derivados durante el 2014 alcanzaron los US$ 28.7 millones, monto que equivalió a un incremento de 109% respecto a lo generado el año anterior.
Además, la principal partida enviada al exterior en cuanto al mencionado Producto Bandera fue “maca en polvo” que representó el 58% de las exportaciones totales al sumar US$ 17 millones el año pasado, teniendo como principales destinos a Estados Unidos, China y Japón.
Precisamente en el 2,014, el mercado estadounidense lideró el ranking de países importadores de la maca peruana con demandas por US$ 9.7 millones, valor que significó el 34% del total de las compras internacionales.
Siguieron luego dentro de una lista de 36 mercados: Hong Kong con adquisiciones por US$ 5.3 millones y China con US$ 5 millones.
POTENCIARÁN LA OFERTA EXPORTABLE DE MACA
Con la finalidad de fortalecer las capacidades profesionales y gerenciales de los productores de maca así como impulsar la oferta de este producto en el ámbito internacional e incentivar su proceso de industrialización, la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde-Álvarez; el Director de Exportaciones de Promperú, Luis Torres, y el Presidente de Promaca Perú, Hugo Vidal, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.
Al respecto, la máxima representante del Comercio Exterior en el Perú manifestó que “como sector asumimos el reto de apoyar el desarrollo y promoción a nivel internacional de la maca, nuestro producto bandera. Para ello trabajamos estrecha e intensamente, en primer lugar, con los productores de maca de Junín y Cerro de Pasco para crear y formar Promaca Perú, asociación de productores de maca y derivados, cuyo objetivo es desarrollar capacidades productivas y de gestión empresarial que les permita generar una oferta exportable competitiva y sostenida”.
A través de este convenio, el MINCETUR ayudará específicamente en tareas como la aplicación de la Ruta Exportadora Especializada (coaching exportador, implementación de sistemas de gestión de calidad, certificación orgánica, apoyo en la búsqueda de financiamiento, estudios logísticos); el desarrollo de estudios de mercados; y apoyo para que los productores participen en actividades de promoción comercial.
Foto: PROMPERÚ
Por Luis Miguel Guerrero.