Funcionarios de las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) vienen siendo capacitados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) a través de la “Primera Jornada del programa de capacitación para la generación de capacidades y competencias”, que tiene como fin precisamente promover la oferta exportable de las regiones del país.
Al respecto, la jefa máxima del Mincetur, Magali Silva, saludó la presencia de los ejecutivos a quienes instó a trabajar en equipo con el fin de buscar la internacionalización de las empresas, tema que es uno de los objetivos principales del Plan Estratégico Nacional de Exportaciones PENX 2025.
“Como Estado, tenemos la labor de ayudar a nuestras empresas a encontrar el camino para exportar, facilitándoles los trámites necesarios, muchas veces engorrosos e identificando las oportunidades que hoy ofrece el mercado internacional”, explicó la ministra.
Magali Silva recalcó a los funcionarios de la Dircetur a que realizan trabajos coordinados entre las regiones, compartiendo además información sobre oportunidades del mercado global.
“Si una región no cuenta con la oferta exportable requerida por un país, es importante comunicar de esa demanda a la región que sí la tiene, así estaremos contribuyendo a la diversificación de las exportaciones”, manifestó.
Detalló que en la primera jornada – que concluirá mañana (viernes 6 de marzo), los representantes están siendo capacitados en temas de política comercial nacional tales como l Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) al 2025, los Planes Estratégicos Regionales de Exportación (PERX), los acuerdos comerciales (TLC), las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) y la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).
Además, la ministra Silva afirmó que su cartera tiene pensado realizar tres jornadas más de capacitación dentro del año en curso con la idea de que los funcionarios regionales manejen adecuada y efectivamente materiales de gestión, presupuesto y metodologías que permitan identificar potenciales cadenas de valor con demanda internacional, en cada una de sus regiones.
Para el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, estas jornadas de capacitación son sumamente valiosas, toda vez que consideramos que las distintas DIRCETUR son las llamadas a convertirse en los brazos articuladores del desarrollo exportador del Perú. En esta oportunidad contamos con más de 45 representantes provenientes de 22 regiones del país, con las cuales compartimos las actividades y políticas del ministerio, pero a la vez tenemos la oportunidad de escucharlos y aprender de sus valiosas experiencias y conocimiento de la problemática de sus zonas”
Los ejecutivos que participan en la primera jornada de capacitación corresponden a las regiones Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali. Así también Lima Metropolitana.
Finalmente, Magali Silva reveló que el MINCETUR viene desarrollando proyectos de inversión pública en conjunto con los Gobiernos Regionales, hecho que conllevarán a que se instalen en un futuro Oficinas Comerciales en Huánuco, Madre de Dios, Ucayali y San Martín con el objetivo de que promover de manera organizada (entre ellas) su oferta exportable.
Tal experiencia será replicada posteriormente en las demás regiones del país con la finalidad de crear una red nacional de apoyo al desarrollo del comercio exterior, sostuvo la máxima representante del Mincetur
Por Luis Miguel Guerrero.