Las exportaciones peruanas de bolígrafos cerró el 2014 con una facturación de US$ 10.5 millones, monto que significó un aumento de 46.2% en comparación a los envíos realizados durante el año anterior informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
PRINCIPALES DESTINOS
El superávit se generó gracias a las mayores demandas de los países de la región, siendo precisamente Brasil quien se consolidó el año pasado como el principal importador de bolígrafos nacionales con pedidos por US$ 3.3 millones (aumento de 37.4% respecto al 2013). Esta cifra permitió que el país llamado “el gigante sudamericano” adquiera el 32.1% del total de despachos del producto en mención desde nuestro territorio.
Con un 18% de participación, Argentina ocupó la segunda casilla tras registrar demandas de bolígrafos por US$ 1.9 millones, es decir, generando así un crecimiento de +34.8%.
En el 2014, Venezuela ascendió 8 posiciones para ubicarse en el tercer lugar del ranking de compradores de bolígrafos al totalizar demandas por US$. 1 millón. La nación llanera aceleró sus adquisiciones en proporción de +900.3%, teniendo en cuenta que en el 2013 su cifra facturada llegó a US$ 101,500.
En total fueron 57 los destinos de los bolígrafos peruanos destacando entre ellos Bolivia (incremento de +27.4%), Ecuador (US$ 52.9%), Colombia (+43.3%) y Chile (+22.3%). Asimismo presentaron contracciones países como Costa Rica (-19.7%), República Dominicana (-21%), entre otros.
EMPRESAS EXPORTADORAS
La firma nacional que lideró el ranking de exportadoras de bolígrafos durante el 2014, A.W. Faber-Castell Peruana S.A, la cual abarcó prácticamente todas las importaciones al concentrar el 98.7% del total de envíos.
De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, figuran también dentro de un total de 147 exportadoras – pero con cantidades muy mínimas – Dos Diseño S.A.C., ABG Promociones S.A.C, Machupicchu Arts E.I.R.L., Creaciones e Inversiones Cristina E.I.R.L., Artesco S.A., Servicios y Promociones Ilimitadas S.A.C., entre otras
Por Luis Miguel Guerrero.