Martín Belaunde no puede ser expulsado de Bolivia

La situación se complica para el Perú en torno a la extradición de Martín Belaunde Lossio. Esta vez el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, sostuvo hoy que su país no puede expulsar al empresario Martín Belaunde Lossio porque el Perú inició el procedimiento para extraditar al ex asesor electoral del presidente Ollanta Humala, cuando pidió su arresto domiciliario en enero pasado.

De esta manera, el diplomático boliviano pone en relieve un error de cálculo de la estrategia peruana para repatriar al prófugo empresario. Choquehuanca señaló que la justicia peruana, incluso, ha solicitado la ampliación de esta detención preventiva, que tiene fines de extradición.

Choquehuanca contó que el lunes recibieron una tercera solicitud de la Cancillería peruana para que Martín Belaunde Lossio sea expulsado de Bolivia. Sin embargo,  indicó que su país no puede atender el pedido de Torre Tagle, porque hay un trámite de extradición en curso.

“En Perú, las autoridades han declarado que el presidente Evo Morales tiene que expulsar [a Martín Belaunde Lossio], pero esta solicitud no procede. Bolivia no puede expulsarlo porque hay un trámite en curso que el Perú solicitó para que se le detenga preventivamente con fines de extradición. Las autoridades bolivianas y el Tribunal Supremo de Justicia ejecutaron este pedido, el señor está detenido con fines de extradición”, señaló.  

Añadió que si el Perú quiere que el sindicado cerebro de ‘La Centralita’ sea expulsado de Bolivia, tiene que retirar el pedido de detención preventiva.

“El Perú tiene que formalizar la extradición o tiene que levantar la extradición. Si el Perú levanta la detención preventiva con fines de extradición, entonces las autoridades de Migraciones, del Ministerio de Gobierno, tendrán que tomar la decisión [de expulsarlo]”, refirió. 

OTÁROLA RESPONDE.  A su turno, el ministro de Justicia, Freddy Otárola, respondió y aseguró que aún no hay pedido de extradición debido a que la Corte Suprema está por resolver el pedido de la Procuraduría para dar ese paso.

“En estos momentos estamos a la espera de la resolución suprema para continuar nosotros con el pedido de extradición y si en el camino existe la posibilidad de la expulsión coordinaremos para que este se dé de la mejor manera y que no se aproveche del lapso en el que podría haber levantamiento de orden de detención para que haya alguna fuga”, señaló Otárola.

Asimismo, Otárola aseguró que si en estos trámites ocurre una coordinación a alto nivel con Bolivia, inmediatamente retirarán el pedido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.