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Exportaciones de joyería aumentaron más de 45% durante el primer bimestre

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La  Asociación de Exportadores (Adex) reportó que durante el primer bimestre del año en curso, las de sumaron US$ 13.7 millones, lo que representó un incremento de 45.6% más en relación a los envíos producidos durante similar periodo del 2014.

El gremio exportador detalló que fueron ocho las partidas exportadas de joyería, siendo la principal “artículos de joyería de los demás metales preciosos, incluso revestidos o chapados” que incrementó sus pedidos en +146.8% y concentró el 67.9% del total.

Al respecto, el presidente del Comité de Joyería y Orfebrería de Adex, Julio Pérez atribuyó el marcado ascenso a la mejora relativa de la economía estadounidense y a la estabilidad de los precios del y .

“Es muy importante que el oro y la plata mantengan sus precios estables, sin subidas o bajadas abruptas” señaló el ejecutivo, quien agregó que espera que al final del 2015 se presente un progreso en el rubro.

Sostuvo también que las empresas deben seguir trabajando en profundizar los aspectos técnicos e invertir más en el área de innovación, lo que involucra productos nuevos y procesos mejorados. “La inversión en educación es esencial para seguir compitiendo” puntualizó.

Pérez afirmó que los Centros de Innovación Tecnológica (CITEs), las ferias, las misiones tecnológicas, las exposiciones de expertos, la modernización de la escuela de joyería del SENATI, los convenios con los Institutos Técnicos en la formación en carreras de diseño relacionadas a la joyería y orfebrería, y las pasantías en empresas de alto nivel, elevarán el nivel de los profesionales y técnicos de las empresas peruanas.

PRINCIPALES COMPRADORES

Según cifras de la Gerencia de Manufacturas de Adex, Estados Unidos lideró las importaciones de joyería peruana durante los meses de enero y febrero tras generar demandas por US$ 5.7 millones, cifra que permitió un crecimiento de +17.8% respecto a  similar tramo del año pasado y una concentración de 41.6% del total de las exportaciones nacionales del referido subsector.

La segunda ubicación fue para el mercado canadiense, que adquirió el 30.7% del global de los envíos de joyería peruana.

Asimismo, siguieron países vecinos como Bolivia con compras por US$ 928 mil (redujo sus pedidos en -14.6% por un tema estacional) y Ecuador por US$ 580 mil (contracción de -53.1%).

En relación al mercado ecuatoriano, Julio Pérez Pérez sugirió al gobierno tomar acciones contra los problemas generados por las salvaguardas aplicadas a un listado de más de 2800 subpartidas. “La demanda es real pero la tasa arancelaria de 45% de las partidas más importantes contrajo los despachos”, manifestó.

Dentro de una lista de 39 importadores aparecen también Colombia (+77.1%), México (-29.2%) y Chile (aceleración de +52%), Países Bajos, Austria, España, Cuba, Costa Rica, Brasil, Venezuela, Hong Kong, entre otros.

Uno de los puntos que Pérez destacó fue la demanda asiática por nuestras joyas, la que se evidenció en la última feria HKTDC Hong Kong International Jewellery Show, la más grande del mundo en su rubro, donde asistieron cinco empresas peruanas que observaron el interés de compradores de ese continente.

FIRMAS NACIONALES

La empresa peruana que lideró el ranking de exportaciones de joyería durante enero y febrero  fue Arin S.A. con ventas por US$ 4.54 millones (concentró el 13% del total de despachos)

El segundo lugar fue ocupado por Cia. Minera Coimolache S.A. con despachos por US$ 4.15 millones (representación de 30.23%). Siguieron luego Unique S.A. con demandas por US$ 1.58 millones (11.54%), Fidenza Disegno S.A. con US$ 638,244  (4.54%), DeOro  S.A.C. con US$ 588,712 (4.28%), Yobel SCM Costume Jewellry S.A. con US$ 420,899 (3.06%); entre otros.

Por Luis Miguel Guerrero.

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