En el 2014, China se constituyó como el principal socio comercial del Peru.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Magali Silva, reveló que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que nuestro país tiene suscrito con China “nos permite alcanzar un acceso preferencial en el 94.5% del universo de productos, incluida nuestra oferta exportable no tradicional en los sectores agrícola, pesquero, y de manufactura”.

Durante su presentación en el Foro  “Retos y Oportunidades: Cinco años de vigencia del TLC Perú-China, organizado por la Cámara de Comercio Peruano China; la funcionaria detalló que dicho acuerdo – que entró en vigencia el 01 de octubre del 2010 – “ha representado una palanca para penetrar y comenzar a posicionarnos en dicho mercado, agregando además que  el intercambio comercial creció en 10,8% en promedio anual desde ese entonces.

Asimismo, Indicó que en el periodo 2010-2014, las exportaciones peruanas a China pasaron de US$ 5 436 millones a US$ 7 027 millones, con una tasa de crecimiento promedio anual de 6,6%, y que también dentro de ese lapso, los envíos con valor agregado hacia dicho destino asiático pasaron de US$ 259 millones a US$ 473 millones, lo que significó un crecimiento promedio anual de 16,3%, y con respecto al 2013 el crecimiento fue de 29,2%”.

MÁS EMPRESAS NACIONALES EXPORTAN A CHINA

Por otro lado, la ministra Silva destacó el hecho de que con el TLC, más empresas peruanas estén exportando productos con valor agregado (No Tradicionales) a China especialmente aquellas que facturan más de US$ 20 mil, las cuales pasaron de 285 en el 2010 a 349 en el 2014, lo que representó una aceleración de +22.5% dentro del citado intervalo.

Al respecto, puntualizó que el mayor dinamismo fue marcado por las firmas nacionales del subsector agropecuario, tras  pasar de 41 exportadoras en 2010 a 135 sociedades en 2014.

“La oferta exportable peruana  ha comenzado a penetrar y posicionarse en China. En el 2010, las subpartidas no tradicionales exportadas a China, con envíos superiores a US$ 20 mil, han pasado de 85 a 118 en el 2014, con un crecimiento total de 38,8%”, informó la titular del Mincetur.

Sobre la oferta exportable peruana, manifestó que el trabajo del sector privado ha permitido lograr importantes avances para introducir y posicionar nuestros productos a territorio chino; aunque tal labor – afirmó – debe continuar pues existen todavía más oportunidades.

“Entre los productos que cuentan con mayor potencial para exportar a China se encuentran el  café, cacao, conchas de abanico, baldosas y revestimientos cerámicos, joyería de metales preciosos, así como harina de maca, maca gelatinizada, aceite de jojoba, quinua y toronjas frescas”, remarcó la ministra Silva.

DEBES SABER QUE…

Desde la entrada en vigencia del TLC suscrito entre Perú y China hasta el 2014, el intercambio comercial entre ambas naciones ha sumado US$ 15,950 millones.

El año pasado, China se consolidó como primer socio comercial del Perú tras alcanzar una facturación superior a los US$ 7 mil millones; valor que concentró el 18% del total de nuestras exportaciones.

Foto: MINCETUR.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.