El uso Carretera Interoceánica Sur permitiría incrementar las exportaciones de empresas arequipeñas hacia el Brasil.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), capacitó a un total de 55 empresas arequipeñas – entre ellos exportadoras, importadores y diferentes actores de la cadena logística internacional – durante el Taller: “Oportunidades de negocios con Brasil a través de la Carretera Interoceánica Sur”.

Tras la realización del evento, la ministra del Mincetur, Magali Silva, afirmó que los exportadores de la región Arequipa podrán incrementar sus envíos a Brasil por vía terrestre directamente a través de la carretera interoceánica sur y así aprovechar mejor las ventajas que ofrece este corredor en cuanto a tiempo de traslado, costos y mejora de la competitividad de sus productos en el mercado brasilero.

“En la actualidad el 88% de las exportaciones peruanas al Brasil se realizan por vía marítima a través del canal de Panamá. La travesía hasta el Puerto de Santos en Sao Paulo, incluyendo el desaduanaje, puede durar hasta 50 días en promedio; sin embargo, si la exportación se realizara por vía terrestre, a través de la carretera Interoceánica Sur, dicho tiempo se acortaría hasta 14 días, permitiendo una disminución en costos y mejora en la competitividad de los productos peruanos” agregó la máxima representante del comercio exterior peruano.

El evento – que se realizó dentro del marco del programa Consolida Brasil – tuvo  como expositores a funcionarios especialistas de organismos como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y del propio Mincetur.

Los participantes arequipeños tuvieron la oportunidad de instruirse o potencias sus conocimientos en temas como procedimientos aduaneros, permisos fitosanitarios, diversificación de la oferta exportable y desarrollo de servicios logísticos enfocados a dinamizar el comercio entre  ambos países a través de la carretera Interoceánica Sur.

INTERÉS POR REALIZAR PROYECTOS LOGÍSTICOS.

El Taller generó interés de los operadores logísticos por realizar proyectos,  como por ejemplo el de utilizar la carretera Interoceánica y realizar envíos hacia el continente asiático, a través del puerto de Matarani.

Tal iniciativa incentivaría  el tránsito en los corredores interoceánicos, originando además el  impulso de las exportaciones peruanas hacia Brasil. Este hecho podría convertir al Perú en el principal centro logístico de Sudamérica por su posición frente a la cuenca del Pacífico.

DATOS IMPORTANTES

La ministra Magali Silva, refirió que el año pasado las exportaciones de la Región Arequipa hacia Brasil (a través de la Carretera Interoceánica Sur) sumaron un total de US$ 4,1 millones. “Entre los productos exportados destacaron el cemento, uvas, tomates, harina de trigo, cebollas, zanahorias, entre otros”, detalló la funcionaría.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) informó que realizará una Misión Logística a Acre (Río Branco) en el mes de julio, en paralelo a la Expo Acre, cuya finalidad principal será promover una mejor oferta de servicios logísticos que se brinden a través de la carretera Interoceánica Sur y fortalecer las capacidades logísticas de los exportadores y transportistas de carga internacional terrestre.

Foto: MINCETUR.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.