La fondista Inés Melchor clasificó a los próximos Juegos Olímpicos Rió de Janeiro 2016 tras ganar la prueba de 10 mil metros planos en la Payton Jordan Invitational 2015 de California, una competencia oficial organizada por la Universidad de Stanford.
Esta vez, la máxima representante femenina – quizás – del atletismo nacional se adjudicó el primer lugar con un tiempo de 31 minutos 56 segundos y 62 centésimas; superando de esta forma los 32 minutos reglamentarios que establece el Comité Olímpico Internacional (COI) para que un deportista logre su clasificación a la máxima justa olímpica en lo que respecta a los 10 mil metros.
En la competencia, Melchor fue escoltada por las atletas japonesas Yuka Ando (32m07s37c) y Sayaka Kuwahara (32m14s43c). Mientras tanto, nuestra también compatriota, Gladys Tejeda, obtuvo el sexto lugar con un registro de 32 minutos 18 segundos y 49 centésimas.
Además, el triunfo le valió a Inés Melchor para establecer el nuevo record nacional de 10 mil metros planos, dejando atrás el anterior que había logrado Gladys Tejada precisamente en el mismo evento, es decir, la Payton Jordan, aunque de la edición 2013, en la cual impuso la marca de 33 minutos 01 segundos y 99 centésimas.
De esta manera, la atleta huancavelicana se suma a Raúl Pacheco como los únicos deportistas peruanos que ya han sellado su clasificación a los JJ.OO Río de Janeiro 2016. Nuestro crédito masculino del atletismo lo consiguió tras quebrar el record nacional de Maratón (42 kilómetros 195 metros) al quedar sexto en la competencia de Rotterdam con un tiempo de 2 horas y 11 minutos.
Por Luis Miguel Guerrero.