Las plataformas comerciales son fuentes generadoras de exportaciones de productos nacionales con valor agregado.

Con la idea de contrarrestar la contracción de las exportaciones No Tradicionales o con ; Promperú y las Oficinas Comerciales en el Exterior () – en estrecha coordinación con el sector privado peruano –  han intensificado la promoción del rubro en mención a través de la realización de actividades comerciales para las pymes

En tal sentido, el Ministerio de y Turismo (MINCETUR) informó que aproximadamente 700 pequeñas y medianas peruanas han sostenido hasta el mes de abril del presente año más de 13 mil 200 citas de negocios en 80 mercados internacionales, lo que representó negocios superiores a US$ 535 millones tras participar en un total de 21 plataformas entre  ferias, misiones y exhibiciones comerciales (17% más que en el 2014 en cuanto al número de actividades).

Al respecto, la titular del Mincetur, Magali Silva, manifestó que “frente a la volatilidad de los mercados internacionales, estamos intensificando nuestro de penetración y posicionamiento de la oferta exportable de alimentos ( y pesca), confecciones, metalmecánica, químicos, envases y embalajes, y servicios intensivos en capital humano en mercados como Estados Unidos, Brasil, México, Bolivia, , , Alemania, , Portugal y los principales países de la región árabe”.

Además, reveló que la estrategia busca intensificar la convocatoria de compradores internacionales a las principales ruedas de negocios y ferias internacionales organizadas en el Perú como por ejemplo Perú Moda & Perú Gift Show, Industrias Perú, MAC Perú, Perú Service Summit o , así como también activar encadenamientos productivos en mercados donde nuestra oferta exportable es complementaria.

MEXICO ASOMA COMO IMPORTANTE DESTINO

Por otro lado, Magali Silva destacó a México como un destino importante para productos de diversos rubros ”En el marco de la , México es un mercado con enorme potencial y con nuestra Oficina Comercial en dicho país, junto con PROMPERU, estamos trabajando para que la oferta exportable peruana, principalmente de los sectores de la metalmecánica, proveeduría a la , materiales y acabados para la , puedan iniciar encadenamientos productivos, refirió la funcionaria.

En relación al tema de los encadenamientos, sostuvo que “con ellos se buscan  aprovechar la fortaleza de las industrias mexicanas productoras para que proveedores peruanos de insumos y productos intermedios formen parte de su cadena de abastecimiento, generando de esta forma  capacidades técnicas y comerciales, que les permitan incursionar en el mediano plazo a terceros mercados, como es el caso de los países asiáticos”.

DEBES TENER EN CUENTA QUE…

El año pasado, se registraron importantes crecimientos de la proveeduría peruana a México en productos como madera moldurada (creció 30 veces hasta US$ 1,2 millones), máquinas y aparatos para clasificar (creció 25 veces hasta US$ 1,4 millones), palta congelada (+988%), paprika (+620%), tomates preparados (+424%), quinua (+408%), chales y bufandas (+240%), barras y perfiles de cobre (+208%), entre otros.

Por Luis Miguel Guerrero.

Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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