La ministra Silva se mostró satisfecha con los progresos logrados al final de la tercera ronda de negociaciones del TLC entre Perú y Turquía.

Tras culminar la tercera ronda de negociaciones para la futura suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Turquía, la ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Magali Silva., manifestó que se lograron importantes avances en diversos temas.

“Estamos muy satisfechos con el avance logrado en esta ronda. Hemos obtenido progresos sustanciales en los capítulos de Propiedad Intelectual, Obstáculos Técnicos al Comercio y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, los cuales podrían cerrarse en la  próxima ronda” afirmó la funcionaria.

Además, sostuvo que dentro de las negociaciones llevadas a cabo entre el 5 y 8 de mayo dentro del Ministerio de Economía de Turquía (con sede en capital Ankara), también se lograron progresos en temas pendientes dentro del capítulo de Competencia quedando muy cerca de cerrar esa parte.

Igualmente, en esta tercera ronda se realizaron reuniones de los grupos de Acceso a Mercados, Servicios, Propiedad Intelectual, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Inversiones, Obstáculos Técnicos al Comercio, Asuntos Legales e Institucionales, Aduanas y Facilitación de Comercio y Reglas de Origen.

La ministra Silva remarcó la importancia de esta negociación, ya que le permitirá a nuestro país acceder a un mercado potencial de casi US$ 400 millones “La cifra es, aproximadamente, 10 veces más el valor actual de nuestras exportaciones hacia Turquía, por lo que es sumamente importante aprovechar estas negociaciones y estrechar los lazos comerciales con dicho país”, puntualizó.

MÁS TEMAS

Asimismo, dicha ronda sirvió para reiniciar reuniones presenciales en lo que respecta al  capítulo de Inversiones y de Aduanas y Facilitación de Comercio. “Los equipos negociadores de ambos países lograron un buen avance en el texto y continuarán el trabajo conjunto en las siguientes rondas” dijo la máxima representante del comercio exterior nacional.

Finalmente, Magali Silva, señaló que antes del inicio de la siguiente ronda de negociación (prevista para agosto próximo), ambas naciones ejecutarán de forma conjunta un ambicioso programa de trabajo en el que intercambiarán propuestas adicionales y discutirán los temas pendientes.

Foto: MINCETUR.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.