El 99% de la uva que Perú exporta a China es de la variedad Red Globe.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) informó que durante la presente campaña de exportación de uvas – que inició en octubre del 2014 y terminó en marzo del 2015 –  se logró direccionar hacia el mercado chino un total de 4,010 contenedores con el referido fruto,  conteniendo en global más de 9 millones de cajas con 8,2 kilos cada una de ellas.

“El Perú está en camino a convertirse en el segundo abastecedor de uvas para el mercado chino, superando a los Estados Unidos”, resaltó la ministra Magali Silva, quien también detalló que “este resultado es producto del trabajo perseverante del gobierno peruano en la promoción y exportación de esta fruta en China, lo cual será replicado en otros productos agropecuarios como el mango, cítricos, espárragos y próximamente la palta, cuyo protocolo sanitario para su exportación a dicha nación asiática  acaba de ser firmado durante la visita del primer ministro chino Li Keqiang a nuestro país”.

La máxima representante del comercio exterior nacional sostuvo además que “hace ocho años atrás, cuando se firmó el protocolo sanitario para la exportación de uvas peruanas a China, ingresaron los primeros 5 contenedores en la campaña de 2007.  Ahora con el esfuerzo conjunto de productores, exportadores, comercializadores y promotores de esta fruta, se están viendo los resultados positivos, al superarse los 4 mil contenedores, los cuales ingresaron al mercado chino a través de diversos puertos. El Perú es un potencial suministrador de alimentos sanos, de calidad y de alto valor nutritivo”.

TAREAS PENDIENTES

Asimismo, la ministra Silva indicó con respecto a la uva,  que la tarea pendiente es lograr el ingreso de otras de sus variedades al mercado chino a precios más competitivos. “Actualmente, el 99% de uva peruana que se consume en China corresponde a la variedad Red Globe”, manifestó.

En tal sentido, sugirió a los exportadores peruanos a diversificar sus envíos, por ejemplo, de las variedades de uva sin pepa como las SugarOne Seedless, Flame Seedless y Crimson Seedless.

OTROS PRODUCTOS

Por otro lado, Magali Silva reveló que todavía sigue pendiente la aprobación de nuevos protocolos sanitarios para la exportación de otras frutas como los arándanos y granadas, los cuales ya fueron solicitados.  “Otras frutas que a futuro pueden tener un gran potencial son chirimoya, maracuyá, banano orgánico, aguaymanto, camu camu, entre otras”, aseveró.

Foto: MINCETUR.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.