La ministra Silva ratificó el interés de seguir intensificando el libre comercio entre Perú y Japón, teniendo en cuenta el AAE.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) informó que al cumplirse tres años de la entrada de vigencia del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) Perú-Japón, se han podido lograr importantes avances en el proceso de integración comercial con ese país de 127 millones de consumidores, ratificando además su firme interés de seguir intensificando el libre comercio, en el marco de las reglas y procedimientos que plantea el Acuerdo.

Al respecto, la máxima representante de dicho ministerio, Magali Silva, manifestó que “nuestro país exporta hoy 254 nuevos productos a Japón, la mayoría de éstos del sector no tradicional (94%); y existen 281 nuevas empresas exportadoras a ese destino, de las cuales 93,6% son MyPymes”

Dicha aseveración la hizo durante el Foro “Retos y Oportunidades: Tres años de Suscripción del TLC Perú – Japón” organizado por la Universidad San Martín de Porres, donde además detalló que el año pasado  nuestras exportaciones ascendieron a US$ 1 582 millones y las importaciones a US$ 1 106 millones, lo que representa una balanza comercial favorable para el Perú de alrededor de US$ 500 millones.  

Silva reveló también que el Perú tiene la expectativa de ser el proveedor natural de productos agropecuarios para el mercado japonés, el cual se ha convertido en el sexto destino de nuestras exportaciones. “Desde 2012 a la fecha, los envíos ascendieron a US$ 6 048 millones, de los cuales el 93,5% corresponde al sector tradicional y 6,5% al no tradicional, entre los cuales destacan los sectores agropecuario y pesquero”, explicó.

OFERTA EXPORTABLE

Por otro lado, la jefa del Mincetur hizo hincapié en lo importante que es para nuestro país  el Acuerdo de Asociación Económica, documento con el que Japón ofrece acceso preferencial a su mercado, al 99,8% de las exportaciones peruanas, correspondientes al 88,2% de líneas arancelarias.

En tal sentido, productos como el mango, cítricos, uva, café, espárragos, sacha inchi, pota, aceite de pescado, cobre, plomo, zinc, maíz morado, maíz gigante del Cuzco, pez espada, entre otros, ingresan al mercado japonés con acceso preferencial.

Asimismo, entre los principales productos peruanos exportados a Japón destacan en el sector agropecuario espárragos, café y mango; en el pesquero harina de pescado, calamares, pota y  aceite de pescado; en el sector textil pelo fino cardado o peinado de alpaca o llama, suéteres, hilados de pelo fino peinado, y t-shirt de algodón; y en Sidero- Metalúrgico destaca el zinc en bruto, sin alear; aleaciones de aluminio, en bruto; y demás barras de aleaciones de aluminio. Finalmente, en el sector químico figuran materias colorantes de achiote, y carmín de cochinilla.

DEBES SABER QUE…

El Mincetur señaló que el 5 de marzo de 2015 se aprobaron los protocolos fitosanitarios para el  ingreso de la palta al mercado de Japón, producto agro que cuenta con gran potencial dentro del mencionado país.

Durante el primer trimestre del 2015, las exportaciones llegaron a US$ 266,6 millones. El 11% de este total corresponde a productos no tradicionales de los sectores pesquero (38%) y agropecuario (36%).

En cuanto a las importaciones, la Ministra Magali Silva resaltó la adquisición de automóviles y vehículos para transporte público, aprovechando las ventajas que ofrecen estos productos japoneses en seguridad, ahorro en el mantenimiento, por ser eco-eficientes, entre otros.

Foto. MINCETUR.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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