Ollanta Humala confiesa que recibió dinero de empresa venezolana

Aunque antes guardó silenció ayer el presidente Ollanta Humala admitió hoy que recibió aportes de Venezuela en el año 2005, en momentos en que el Partido Nacionalista todavía no contaba con inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

La revelación del presidente Ollanta Humala ocurre luego que una denuncia periodística reveló que el entorno de su esposa Nadine Heredia recibió -de forma poco clara- la suma de US$87 mil que la empresa venezolana Inversiones Kaysamak C.A.

«Se está haciendo una persecución, es una cosa tirada de los cabellos y exagerada (…) Se trata de una colaboración de empresarios venezolanos y de otros países, seguramente, pero que no tiene nada de ilegal», dijo Humala en declaraciones a la prensa.

El domingo, El Comercio informó que tanto la madre de la primera dama, Nadine Heredia, como una amiga cercana, recibieron en sus cuentas bancarias un total de 87.451 dólares en el 2005 de la firma venezolana Kaysamak, de propiedad de un empresario a quien la prensa vincula como cercano al chavismo.

«En ese año ni siquiera teníamos partido. En el 2005, este colectivo nuestro recibió colaboración. Lo hicimos de forma bancarizada, para que no haya dudas», agregó Ollanta Humala.

Los antecedentes han sido presentados por la fiscalía -en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Bancos- para justificar la reapertura de investigación a Nadine Heredia por presunto lavado de activos, que ya fue cerrada en 2009.

El abogado de Heredia, Eduardo Roy Gates, explicó a la prensa que el envío de dinero a cuentas de personas allegadas a Heredia se hizo porque en ese momento el partido no existía y no tenía cuentas propias.

Aclaró que, en la medida en que no era un partido político creado formalmente, no tenía la obligación de declarar sus ingresos ante los organismos electorales.

Ollanta Humala, quien fue apoyado explícitamente por el hoy fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, participó en alianza con otra agrupación en las presidenciales de 2006, que perdió ante Alan García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.