ADEX señaló que Brasil es un mercado potencial para productos del rubro agro y de pesca.

La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que las exportaciones agroperuanas a Brasil en el primer trimestre del presente año alcanzaron los US$ 19.7 millones, cifra que equivalió a un superávit de +31.6% en comparación al mismo periodo del 2014.

De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, durante los primeros 90 días del 2015, la oferta exportable agraria del Perú hacia el mercado brasileño estuvo representada  básicamente por productos como aceitunas, tara en polvo, espárragos, quinua, tomate y orégano, entre otros.

El gremio exportador atribuyó el crecimiento al trabajo de los exportadores y el sector público para identificar nuevos mercados y posicionarse más en los ya existentes.

En tal contexto, la Gerencia de Agro de Adex resaltó la participación de empresas nacionales en la Feria APAS 2015 de Sao Paolo – la mayor plataforma del mundo en el rubro alimentos y bebidas – donde lograron generar negocios en conjunto por US$ 29.8 millones en base a la exhibición de productos nacionales como la quinua ready to eat (lista para comer), en grano, cereal y precocida, pimiento piquillo, uvas, granadas, frejol castilla, aceituna, orégano, pota, calamar, conchas de abanico, merluza, jurel, pejerrey, perico, pulpo, entre otros.

OTROS RUBROS

Por otro lado, ADEX reveló además que las exportaciones totales del Perú hacia el país brasileño se contrajeron en -3.4% durante el periodo enero-marzo.

Los subsectores que presentaron cifras positivas fueron minería tradicional (crecimiento 6.5%), textil (54.7%) y varios (52.2%).  Mientras tanto, los que concluyeron el primer trimestre con resultados negativos fueron los rubros petróleo y gas natural (-8.8%), prendas de vestir (-9.9%), metal mecánico (-15%), químico (-3.2%), siderúrgico y metalúrgico (-71.8%), minería no metálica (-24.7%) y maderas (-70.3%).

PRODUCTOS PESQUEROS Y AGROS CON POTENCIAL

Asimismo, la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX, refirió que para nuestro país, Brasil representa un potencial exportador de productos pesqueros y agropecuarios. En el primer caso destacan el calamar, preparaciones de anchoa, filetes de pescado, conservas y aceite de pescado y harina de crustáceos.

Del último subsector mencionado  resaltan productos como la tara, quinua, espárragos, mangos, tomates, orégano, cacao, carmín de cochinilla, uvas, alcachofas, harina de maca, cebollas y frejoles.

FIRMAS EXPORTADORAS

Entre las principales empresas peruanas que direccionaron sus envíos hacia el Brasil en el primer trimestre del año en curso se encuentran Southern Perú Copper Corporation Sucursal del Perú, Pluspetrol Perú Corporation S.A., Xstrata Tintaya S.A., Votorantim Metais Cajamarquilla S.A., Compañía Minera Miski Mayo S.R.L., entre otras.

Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.