Los langostinos lideraron nuevamente las exportaciones acuícolas.

La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que en el primer cuatrimestre del 2015, las exportaciones peruanas del Subsector acuícola registraron un monto de US$ 88 millones, lo que originó una desaceleración de -20.4% en comparación con los envíos producidos durante similar periodo del año anterior.

De acuerdo a la Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la referida institución, el langostino – con el 53.2% de los envíos totales – fue el producto que lideró las exportaciones acuícolas durante los meses mencionados, tras facturar la suma de US$ 47 millones (caída de -26.5%).

Asimismo, a pesar de contraerse en -17.5%, las se consolidaron como la segunda partida más demandada con ventas por US$ 35.8 millones. Siguieron luego la trucha (US$ 3.9 millones), tilapia (US$ 1 millón) y paiche (US$ 119 mil).

En cuanto a los mercados importadores, Estados Unidos dominó el ranking entre enero y abril con compras por US$ 40.7 millones (-33.7%). En segundo lugar se ubicó Francia con adquisiciones por  US$ 25 millones (+42.6%). También conformaron la lista Canadá, Bélgica, Italia, Chile, Japón, Reino Unido, China, Rusia, República de Corea, Alemania, Arabia Saudita, Países Bajos, Noruega, México, Brasil, entre otros

MARCO REGULATORIO IMPULSARIA EXPORTACIONES ACUICOLAS

Dicha jefatura insistió en que los envíos de este rubro podrían recuperarse en un breve periodo si es que se aprueba nuevamente la Ley de Promoción Acuícola, la misma que venció en diciembre del 2013.

En tal sentido, el Ministerio de la Producción (Produce), vio necesario actualizar la normatividad pues consideró que la realidad cambió y las necesidades son otras. “Necesitamos una norma que ayude a destrabar e impulsar al sector y que permita ser el sustento e incentivo para más inversiones acuícolas”, refirieron sus máximas autoridades.

Además, Adex aseveró que el rubro acuícola  necesita aumentar su productividad, lo que involucra la innovación, derechos de propiedad, una Ley Acuícola más clara, normativa sanitaria, y que a la par, se contribuya a su mayor formalidad.

GERANACIÓN DE OFERTA EXPORTABLE

Por otro lado, la Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas del gremio exportador destacó la puesta en marcha de un Centro de Innovación Tecnológica (CITE) en el Callao que promoverá la innovación y la transferencia tecnológica en la acuicultura. Sostuvo que el despegue también pasa por apoyar acciones de capacitación y asistencia técnica a las cadenas productivas.

En la actualidad, hay empresas que están innovando en sus presentaciones, lo que contribuye al posicionamiento de más productos peruanos con valor agregado. Se trabaja bajo esquemas de sostenibilidad con el objetivo de seguir diversificación los mercados y cumpliendo siempre con rigurosos controles de calidad para asegurar su sanidad y trazabilidad.

Por dicha razón, es importante el trabajo conjunto entre el sector privado y público para aprovechar el potencial de las regiones del país y generar mayor valor; en la Amazonía, con la crianza de la tilapia, de gran demanda. También se debe impulsar la siembra de nuevas especies y el levantamiento de las restricciones sanitarias en la Unión Europea a los moluscos bivalvos peruanos.

Por Luis Miguel Guerrero.

Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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