Los espárragos peruanos fueron direccionados a 41 destinos internacionales.

La Asociación de Exportadores (ADEX), reportó que en el periodo enero-abril del presente año, las exportaciones de espárragos sumaron los US$ 1461.1 millones, monto que originó un ligero aumento de +6.7% frente a los envíos realizados durante similar periodo del 2014.

La referida hortaliza se direccionó al exterior bajo tres partidas, siendo la principal “espárragos frescos o refrigerados”, que cerró  el primer cuatrimestre del 2015 con una progresión +26.5% tras registrar pedidos por US$ 96.5 millones (representó el 65.3% del total de exportaciones).

Las dos restantes fueron “espárragos preparados o conservados, sin congelar” (US$ 40.9 millones) y “espárragos” (que son congelados) por US$ 9.6 millones.

Al respecto, la Gerencia de Agro de Adex atribuyó la mínima aceleración a la menor producción de México, uno de nuestros principales competidores en el exterior.

De igual forma, detalló que Estados Unidos incrementó su demanda por la hortaliza peruana en 22%, pues México, otros de sus principales proveedores, presentó una menor producción. Un beneficio adicional para los exportadores nacionales en esa coyuntura fue un mejor precio.

Cabe resaltar que en el último año, los espárragos peruanos fueron desplazados en ese mercado por los de origen mexicano, pues estos últimos tenían precios más bajos. A fin de no tener mayores pérdidas, los agroindustriales nacionales destinaron esa hortaliza a la industria conservera, logrando mejores precios.

PRODUCTO ESTRELLA

Por otro lado, la Gerencia de Agro de ADEX resaltó que el espárrago es uno de los productos estrella de las agroexportaciones. El clima del Perú es bastante favorable, al igual que su ubicación geográfica, lo que beneficia su cultivo a lo largo de la costa, principalmente en las regiones de Ica, La Libertad, Ancash y Lima.

Sin embargo, mencionó que los cultivos de esta hortaliza en particular son maduros, por lo que son reemplazados por otros nuevos como uvas, arándanos y cítricos, entre otros. Adicionalmente, se debe tener en cuenta que consumen mucha agua y esto genera un costo alto a los productores y exportadores.

MERCADOS DESTINOS

De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, durante los cuatro primeros meses del año en curso, los espárragos se direccionaron principalmente hacia Estados Unidos, país que concentró el 41.7% del total de exportaciones de dicho producto nacional tras generar una facturación de US$ 60.9 millones, (crecimiento de +22.4%).

Pese a contraer sus  pedidos en -15.2%, España se ubicó en el segundo lugar con demandas de espárragos peruanos por US$ 20.1 millones (representó el 13.7% de despachos totales).

Luego siguieron – dentro de un total de 41 importadores –  Países Bajos con US$ 17.5 millones (-2.9%), Japón, Australia, Brasil, Italia, Bélgica, Suiza, Chile, Dinamarca, Canadá, Suecia, Colombia, República de Sudáfrica, República de Corea, Taiwán, Hong Kong, entre otros.

EMPRESAS EXPORTADORAS

Las principales firmas nacionales que direccionaron la mencionada hortaliza a los diferentes mercados internacionales durante el primer cuatrimestre fueron Complejo Agroindustrial Beta S.A., DanPer Trujillo S.A.C., Camposol S.A., Sociedad Agrícola Virú S.A., Green Perú S.A., IQF del Perú S.A., etc.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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