Nadine Heredia investigada por el Congreso pero abogado minimiza decisión

Nadine Heredia será investigada por la comisión que investiga a Martín Belaunde Lossio en el Congreso de la República, por los presuntos contratos irregulares que habría realizado el empresario con el Estado.

El grupo de trabajo presidido por Marisol Pérez Tello también acordó incluir en su indagación a Juan Carlos Rivera Ydrogo, María Roxana Altuna Moreno, Jorge Chang Soto, Christian Rodríguez Linares, Carlos José Suicahua García, Javier Vilariño García, Luis Vilariño García, Antalsis SL, Antalsis SL sucursal del Perú y Antalsis Perú SAC.

El congresista Yonhy Lescano explicó que entre los aspectos que determinaron que Heredia pase a calidad de investigada están: la cercanía política y amical de la primera dama con Martín Belaunde, la aparición de una serie de documentos que acreditan que parientes sus parientes son propietarios de la empresa Todo Graph, los contratos hechos en la consultoría por parte de Belaunde, entre otros.

“Aquí no se pretende hacer una celada contra la primera dama, solo se quiere realizar las ahondar y ampliar las investigaciones. Aquí no se está declarando culpable a nadie. No hay ningún tipo de ensañamiento contra Nadine Heredia”, dijo.

Por su parte, el legislador Segundo Tapia refirió que la inclusión como investigada de Nadine Heredia obedece sus vínculos con Martín Belaunde Lossio con los temas relacionados a la empresa Todograph, las asesorías a centro capilares y estudios de palma aceitera, así como los aportes al nacionalismo.

Dijo que pidió con un documento citar a Rocío Calderón Vinatea, amiga de la primera dama, para que declare como alta funcionaria del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

El parlamentario Lescano dijo que la inclusión de Heredia en las investigaciones en la comisión Belaunde Lossio no se verán afectados por el hábeas corpus que presentó la defensa de la primera dama, ya que son casos distintos.

“El habeas corpus es respecto a la trasferencia de la empresa venezolana a una amiga de la primera dama, esos hechos no son materia de investigación en este caso, lo que sí es materia de investigación son los contratos irregulares de Martín belaunde, y la posibilidad de que haya usado el poder político y la influencia de la primera dama y el presidente Ollanta Humala para conseguir licitaciones irregulares. El habeas corpus no interferirá en esta investigación por ser hechos diferentes”, manifestó..

ES POLÍTICA. En tanto, Eduardo Roy Gates minimizó la decisión del Parlamento y sostuvo que se trata de un ente político. El abogado de Nadine Heredia dijo desconocer los fundamentos por los cuales los miembros de ese grupo de trabajo concluyen incluir a su patrocinada como investigada.

En entrevista que ofreció para RPP Noticias, el letrado tildó la medida de “decisión política”, ya que a su juicio “no existe ninguna prueba que involucre a Heredia Alarcón con las supuestas contrataciones irregulares que Belaunde puede haber realizado”.

“Para incluir a una persona como investigada tienen que tener algunos indicios de una vinculación con los hechos”, explicó el abogado. Finalmente, informó que vienen evaluando las acciones que van a tomar en los próximos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.