Suiza prácticamente demanda del Perú minerales, especialmente oro.

La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que entre enero y abril del 2015,  las exportaciones peruanas hacia Suiza  sumaron US$ 927.1 millones, cifra que generó un aumento de +20% en referencia a similar periodo del año anterior.

Al respecto, la Gerencia de Estudios Económicos del gremio empresarial atribuyó el crecimiento a la mayor demanda del oro, cuya principal partida fue “en las demás formas en bruto” y también por el aumento del volumen enviado. Sin embargo, también refirió que que los precios se mantienen relativamente bajos, acorde a la coyuntura internacional actual de caída de precios de commodities.

ENVÍOS POR SECTORES

De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, las exportaciones Tradicionales o primarias totalizaron US 923.4 millones durante el primer cuatrimestre del presente año, representando un descenso de +20.1% frente a los despachos realizados durante los mismos meses del 2014. Este superávit se alcanzó gracias al aumento de pedidos de productos del subsector minería (20.4%).

Por su parte, las exportaciones peruanas a Suiza correspondientes al Sector No Tradicional o con valor agregado incrementaron sus ventas en +9%, llegando a facturar US$ 3.7 millones dentro del periodo señalado.

Aunque sea un valor pequeño, el subsector que lideró los despachos con valor agregado fue el agropecuario y agroindustrial (impulso de +64%), seguido luego por el  minería no metálica (187.9%).

Mientras tanto, hubieron rubros que presentaron valores negativos como prendas de vestir (-53.9%), metal mecánico (-52.9%), químico (-93.5%), siderúrgico y metalúrgico (-77.9%), maderas y varios.

La canasta exportadora No Tradicional estuvo integrada por mangos, espárragos, partes de las bombas, hilados de lana, suéteres, pisco, mantas de las demás materias textiles, accesorios de tubería, calamares y pota, T-shirts, pantalones, harina de maca, cerveza de malta, etc.

PRODUCTOS POTENCIALES

Asimismo, la gerencia de Estudios Económicos de ADEX identificó que el Perú tiene un potencial exportador a Suiza en productos como mangos, espárragos, harina de maca, pimientos, cacao, langostinos, calamar, pota, filetes de pescados, camisas de algodón, suéteres, vestidos, abrigos, blusas, hilados de pelo fino, chales, pantalones, bisuterías y diversas manufacturas de piedras preciosas, entre otros.

EMPRESAS EXPORTADORAS

Entre las firmas peruanas que exportaron a Suiza dentro del periodo enero-abril del 2015 se encuentran Minera Yanacocha S.R.L., Minera Barrick Misquichilca S.A., Minerales del Sur S.R.L., Minera Aurifera Retamas S.A., Suministros Químicos S.A., Minera Laytaruma S.A., entre otros.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.