Reino Unido prefiere la quinua peruana.

La Oficina de Comercio Exterior del Perú (OCEX) en Londres informó que entre enero y abril del 2015, las exportaciones peruanas de quinua sumaron un monto de US$ 1,977, 318.

Además, reportó que el año pasado, las importaciones totales de este grano en Reino Unido alcanzaron los US$ 13, 513,881, de los cuales el 55% procedieron de Perú.

En tal sentido, es importante mencionar que del total de la quinua exportada por Perú, el 80%  es convencional y 20% orgánica. En cuanto a la variedad, el 70% es blanca y el restante es  amarilla, roja y negra (casi en proporciones iguales).  

Cabe resaltar que la Oficina Comercial del Perú en Londres (OCEX Londres) realiza una permanente promoción de la quinua en el Reino Unido, en el marco del Programa de Desarrollo de Mercados del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX). 

Por tal motivo, este ente que depende del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), se reunió con diversos importadores y distribuidores británicos de dicho cereal, que anteriormente le compraban a Bolivia, pero por un tema de costos actualmente importan quinua del Perú. Se calcula que las importaciones de este cereal podrían aumentar en un 20% este año. 

El crecimiento podría ser superior, considerando la mayor demanda de la industria, que está empezando a usar quinua como insumo para una serie de productos terminados. 

Por Luis Miguel Guerrero.                                 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.